Estadística 2

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la U.J.E.D. Notas de Apoyo a la Materia de Estadística II
Objetivo del Curso: Al finalizar el curso, el alumno será capaz de describir estadísticamente una población en una investigación descriptiva o exploratoria y realizar inferencias sobre los parámetros de la población centrada en un estudio comparativo.

INFERENCIA ESTADISTICACONCEPTO: “ES EL ÁREA DE LA ESTADÍSTICA QUE NOS PERMITE DESCRIBIR E INTERPRETAR CUANTITATIVAMENTE LOS HECHOS QUE SE LLEVAN A CABO EN POBLACIONES O UNIVERSOS A TRAVES DEL ESTUDIO DE LAS MUESTRAS”. Cuando se calcula una medida estadística, como es la Media Aritmética, la Mediana ó la Desviación Estándar en base al universo, se les llaman "PARÁMETROS". Si el valor de la medida ha sido calculado en base a unamuestra, entonces se le llama "ESTADÍGRAFO". El propósito de una investigación a través de la Estadística Inferencial es la de utilizar una muestra para estimar un parámetro dado, en base al estadígrafo correspondiente.

MEDIDA ESTADISTICA
Media Aritmética Desviación Estándar Proporción Tamaño ó Número de Elementos

Muestra: Estadígrafo
Ⱦ s p n

Población: Parámetro
μ σ P N

LaInferencia Estadística nos ayuda a resolver las siguientes interrogantes: ¿ CUAL ES LA MUESTRA ? ¿ CUANTO ES LA MUESTRA ? ¿ CUAL ES LA FORMA DE OBTENERLA ? ¿ CUAL ES LA RELACIÓN E INTERPRETACIÓN CON LA POBLACION ? La herramienta más importante de la Estadística Inferencial es la "PROBABILIDAD", pues es la que hace posible relacionar una muestra con la población a la cual pertenece.

Población ÓUniverso
(Conjunto Total)

Métodos de Muestreo

Muestra
(Conjunto Parcial)

PROBABILIDAD Definir y Describir cuantitativamente Características de la Población A través de Parámetros Estimar Definir características de la Muestra a través de Estadígrafos

Lic. Juan Jesús A. Núñez Murra

Estadística II Módulo I

Página 1

Muestreo
El muestreo en estadística está compuesto de una serie deconceptos y técnicas que nos permiten obtener muestras con un alto grado de representatividad de elementos totales de la población. Parte importante entonces es el dominio de ellas desde el diseño cualitativo hasta el análisis de los elementos muestreados. Por lo anterior, haremos una revisión a los Métodos de selección de Muestras que con la facilitación de la tecnología actual en Informática,resultan ser las más utilizadas. Una muestra debe ser representativa si va a ser utilizada para estimar las características de la población. Los métodos de selección de muestras pueden ser clasificados de acuerdo a: 1) El número de muestras tomadas de una población dada, y 2) La manera utilizada en seleccionar los elementos incluidos en la muestra.

 Métodos de muestreo según el número de muestrastomadas.
Existen tres tipos comunes: MUESTREO SIMPLE, DOBLE O MÚLTIPLE A) Muestreo Simple: Se trata cuando es extraída solamente una sola muestra, por lo que el tamaño debe ser suficientemente grande para extraer una conclusión válida. Recordemos que una muestra grande requiere más gasto de tiempo y dinero. B) Muestreo Doble: Bajo este tipo de muestreo, cuando el resultado del estudio de laprimera muestra no es decisivo, una segunda muestra es extraída de la misma población. Estas son combinadas para analizar los resultados. El método tiene la bondad de que permite trabajar con una muestra pequeña, ahorrando tiempo y dinero. Tiene la ventaja además, que si en la primera muestra se observa un resultado definitivo, entonces no se hará necesaria una segunda muestra. C) Muestreo Múltiple:El procedimiento bajo este método es similar al expuesto en el muestreo doble, excepto que el número de muestras sucesivas requeridas para llegar a una decisión, es mayor a dos muestras, arrojándonos más elementos para la estimación.

 Métodos de muestreo según la forma de seleccionar los elementos de la muestra.
Pueden ser seleccionados de dos maneras: BASADOS EN EL JUICIO DE UNA PERSONA, O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica 2
  • estadisticas 2
  • ESTADISTICA 2
  • Estadistica 2
  • Estadistica 2
  • estadistica 2
  • ESTADISTICA 2
  • ESTADISTICA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS