Estadística Aplicada a la Hidrología

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Índice

Introducción…………………………………..………………….………………….III
Objetivos…………………………………………………..……………….………..4
Marco Teórico……………………………………………..…………….…………..5
Materiales y Equipos………………………………………..…………….…………8
Procedimiento Experimental………………………………..….……………………9
Tabla de Datos y Resultados………………………………..…………….…………10
Apéndice……………………………………………………..…………….………..13
Conclusión………………………………………..……………………….………...22Bibliografía…………………………………………..…………………….……..…23



















INTRODUCCIÓN


En el campo de la investigación científica es común la inquietud por intentar expresar la evolución de un determinado fenómeno mediante una serie de medidas, que la traduzcan al lenguaje de los números

La estadística se constituye entonces en una herramienta indispensable para efectuar estetratamiento, a fin de obtener la máxima utilidad en las aplicaciones prácticas a partir de los registros de diversos tipos de que se dispone (en especial caudales y precipitaciones)

Las predicciones y los avisos hidrológicos, se emiten por diversas razones, desde eventos de corto plazo, como crecidas repentinas, hasta perspectivas estacionales relativas al aporte hídrico potencial para elriego, la producción de energía o la navegación tierra adentro. Las técnicas de predicción abarcan el uso de fórmulas empíricas simples o de correlaciones, con el uso de complejos modelos matemáticos que representan todas las fases del balance hídrico de la cuenca de un río.

La dinámica de los procesos hidrológicos obedece a factores meteorológicos, pero los cambios que estos factores producen en elrégimen no ocurren instantáneamente.
OBJETIVOS


Objetivo General:
Aplicar datos estadísticos y series estadísticas a la hidrología

Objetivos específicos:
Ordenar los datos de profundidades máximas, colocándole un orden específico.
Convertir mediante cálculos las profundidades en intensidades.
Calcular el periodo de retorno, probabilidad de ocurrencia, probabilidad de no ocurrencia,factor de frecuencia y suceso extremo alcanzado.
Graficar las intensidades vs. periodo de retorno para cada duración.
Construir la curva intensidad-duración-frecuencia, considerando TR= 5, 10, 25 y 50 años respectivamente.




MARCO TEÓRICO


Probabilidad (P)

La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo unexperimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.

Frecuencia (F)

Se dice que un evento o sucesoxi tiene una frecuencia estadística de ni dentro de una muestra de tamaño N, (x1, x2,...xN) si dentro de dicha muestra el valor de xi se repite ni veces. Se dice que un evento o suceso xi tiene una frecuencia estadística de ni dentro de una muestra de tamaño N, (x1, x2,...xN) si dentro de dicha muestra el valor de xi se repite ni veces.

Periodo de Retorno (Tr)
El período de retorno es uno delos parámetros más significativos a ser tomado en cuenta en el momento de dimensionar una obra hidráulica destinada a soportar avenidas, como por ejemplo: el vertedero de una presa, los diques para control de inundaciones; o una obra que requiera cruzar un río o arroyo con seguridad, como por ejemplo un puente.
El período de retorno, generalmente expresado en años, puede ser entendido como elnúmero de años en que se espera que mediamente se repita un cierto caudal, o un caudal mayor. Así podemos decir que el período de retorno de un caudal de 100 m3/s, para una sección específica de un río determinado, es de 20 años, si, caudales iguales o mayores de 100 m3/s se producen, en media a cada 20 años.

Método para estimar la frecuencia de valores extremo

Para ciertos sucesos extremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica aplicada a la hidrologia
  • PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA APLICADA A LA HIDROLOGÍA
  • Estadistica aplicada a la Hidrologia
  • COMO SE APLICA LA ESTADISTICA APLICADA EN LA
  • Aplicaciones de la estadistica
  • Estadistica aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS