Estadística.cuestionario

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Estadística.
Temas de Repaso.
1. Describa brevemente los tres enfoques para la asignatura de probabilidades.
* Enfoque Clásico: se emplea cuando los espacios muestrales tiene resultados igualmente probables.
* Enfoque empírico: se basa en la frecuencia relativa de ocurrencia de un evento con respecto a un gran número de ensayos repetidos (datos históricos).
* Enfoque subjetivo:utiliza estimaciones personales de la probabilidad, basadas en grado de confianza (opinión personal).
2. ¿Por qué es importante el tamaño muestral en el enfoque de frecuencia relativa?
Porque cuanto mayor sea el tamaño de la muestra, tanto mejor será la estimación de la probabilidad.
3. ¿Qué ventajas o desventajas presenta el enfoque subjetivo respecto a los otros dos métodos?
* Lasestimaciones subjetivas suelen ser difíciles de comprobar si son cuestionadas.
* Los perjuicios pueden influir. Las ideas preconcebidas respecto a lo que debería suceder pueden afectar la objetividad, así como los sentimientos acerca de lo que uno quiere que suceda. Algunas veces es difícil eliminar estos perjuicios, ya que por lo regular son inconscientes. La capacidad, experiencia y actitudprofesional pueden ayudar a superar tales dificultades.
4. Explique esta proposición: Puede haber un grado de subjetividad en el enfoque de frecuencia relativa.
Si, se tendrá aceptar por ahora la explicación intuitiva: considérese que sólo se lanza una moneda una vez, e intente dilucidar si caerá cara. La muestra siempre resultará, ya sea en 100% de caras o en 0.incluso una muestra de dosobservaciones debe dejar cierta duda al respecto a la probabilidad verdadera de que caiga cara. Por otra parte, después de cien tiros o más indudablemente se tendrá mayor confianza.
5. ¿Qué son las posibilidades y cómo se relacionan con las probabilidades?
Las posibilidades en favor de un evento equivalen a la razón entre el número de resultados favorables y el número no favorables. Lasposibilidades y las probabilidades están estrechamente relacionadas. De hecho, las posibilidades son otra forma de expresar probabilidades. Las probabilidades establecen una comparación entre la cantidad de resultados favorables con el número total posible.
6. Defina los siguientes términos: mutuamente excluyentes, colectivamente exhaustivos, complemento.
* Mutuamente excluyentes: si no presentanelementos en común. Así, sacar una sola carta, los eventos: el naipe es un “corazón" y el naipe “es in diamante” son mutuamente excluyentes ya que una carta no puede ser un corazón y diamante a la vez.
* Colectivamente Exhaustivos: es si por lo menos uno de ellos debe ocurrir durante un experimento. Así, “la carta es un corazón”, “la carta es un diamante”, “la carta es un trébol” y “la cartaes una espada” son colectivamente exhaustivos; agotan todas las posibilidades.
7. ¿Qué es un espacio muestral? ¿Qué es un evento?
* Espacio muestral: es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento o muestra.
* Evento: son los resultados de un experimento.
8. ¿Qué son los diagramas de Venn y cuál es su utilidad?
Los diagramas de Venn indican los espaciosmuestrales y los eventos mediante círculos, cuadros o cualquier otra forma geométrica conveniente. Se utiliza para ilustrar el complemento, eventos que son mutuamente excluyentes y que no los son, así como los eventos que son mutuamente excluyentes a la vez que colectivamente exhaustivos.
9. ¿Qué significa la expresión “eventos independiente”?
Significa que cuando la ocurrencia de un evento no estárelacionada con la ocurrencia del otro.
10. Defina lo que significa probabilidad conjunta. ¿Cómo se determina la probabilidad conjunta cuando los eventos son independientes?
La probabilidad de que dos eventos ocurran recibe el nombre de probabilidad conjunta.
Se considera que dos eventos son independientes entre sí, cuando la ocurrencia de un evento no está relacionada con la ocurrencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS