Estadística introducción

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Tema 1.1: Estadística Económica y Empresarial
1. Qué es la Estadística.
2. Conceptos básicos.
3. Distribuciones de frecuencias.
4. Representaciones gráficas

1. Qué es la Estadística.

“LaEstadística se configura como la tecnología del método científico que proporciona instrumentos para la toma de decisiones cuando éstas se adoptan en ambiente de incertidumbre, siempre que esa incertidumbrepueda ser medida en términos de probabilidad. Por ello, la Estadística se preocupa de los métodos de recogida y descripción de datos, así como de generar técnicas para el análisis de esta información.” F.J. Martín Pliego.

-La Economía forma parte de las Ciencias Sociales.
-Las Ciencias Sociales se caracterizan por basarse en regularidades, no en relaciones exactas, ya que dependen del comportamientohumano que, a su vez, depende de inabarcables factores.
-La Estadística permite trabajar en este contexto de incertidumbre, detectando y cuantificando las regularidades observadas, y midiendo elgrado de certidumbre de dichas regularidades.

2. Conceptos básicos.

Población: es el conjunto de elementos que poseen una determinada característica por ejemplo: el número de personas asalariadas enEspaña. Cada elemento de ese conjunto se denomina individuo o caso.
Muestra: subconjunto de la población elegido en términos de representatividad. El tamaño de la muestra viene determinado por elnúmero de individuos que contiene.
Método inductivo:


Variable: característica de una población o fenómeno que afecta a ésta que se concreta en valores numéricos (valores, datos) para los diferentesindividuos (observaciones). Ej.: ganancia salarial.
- Variable discreta: número finito o numerable de valores.
- Variable continua: número infinito de valores dentro del intervalo en el que sedefina.
Atributos (o variable cualitativa o factor): carácter o fenómeno estadístico que no puede tomar valores numéricos. Los resultados de su observación se llaman modalidades, categorías o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Estadistica
  • Introducción a estadística
  • INTRODUCCION A LA ESTADISTICA
  • Introduccion a la estadistica
  • Introduccion a la estadistica
  • Introducción a la estadistica
  • Introducción A La Estadística
  • introducción a la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS