Estadística & probabilidad

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014







Instituto Mexicano Madero
Diana L. Mancilla González
Estadística y probabilidad
Miss Nancy Cocoletzi Ávila
Área III

La historia de la estadística
Introducción
Por lo general al escuchar la palabra “estadística” pensamos cosas como cuestionarios políticos, electorales, estudios socioeconómicos, encuestas o simplemente visualizamos a una persona haciéndole preguntas a otrasobre un tema en específico para llegar a un fin determinado; y no es erróneo muchos de los ejemplos mencionados son aplicados en base o gracias a la estadística.
El término estadística proviene del vocablo latín “statisticum” que significa estado, ésta ciencia existe desde hace más tiempo del que la mayoría de las personas imaginamos, es casi tan antiguo como la escritura, desde los tiempos másantiguos por principios de la humanidad han existido formas simples de la estadística, formas posibles en aquellos tiempos cuando el hombre se vio en la necesidad de empezar a contar o representar símbolos en rocas o cuevas para llevar un control de sus cosas, animales o personas. Desde entonces podemos considerar que la estadística la llevamos a cabo de manera empírica, sin saber que la estamoshaciendo y actualmente se puede enseñar o capacitar para llevarla a cabo de manera adecuada y como tal.
La estadística se define como el estudio que se encarga de reunir, analizar y organizar información numérica o contable de manera colectiva con el fin de obtener una conclusión de dichos datos y a partir de ella tomar una decisión. Ésta surge desde que aparece el hombre y las civilizaciones, enel momento en que ellos comenzaron a estar en formación y crecimiento por lo cual necesitaban llevar un control sobre sus bienes tales como, territorios, alimentos, ganado, etc. Desde el año 1800 a.C, en la isla Cerdeña, ubicada en donde actualmente es Italia, comienzan las actividades de control de posesiones, llevadas a cabo por sus habitantes, los Nuragas quienes empezaron a llevar o plasmaréste registro en sus paredes o cuevas por medio de palitos o símbolos dibujados. Posteriormente los Babilonios en el año 3000 a.C utilizaron tablas de arcilla para llevar su registro de producción y venta o cambios por medio del trueque; hacia el año 3050 a.C fue en Egipto donde sus habitantes comenzaron a analizar datos de su población, Heródoto establece que ellos hacían censos de población yriqueza para la construcción de pirámides. Después la estadística es mostrada en las escrituras de la biblia, en el libro de los Números, Moisés es convocado a hacer un censo a la población para que jóvenes a partir de 20 años de edad fueran a la guerra; los chinos hicieron censos hace aproximadamente más de 40 siglos, fue por el años 2238 a.C cuando El Rey Yao manda a hacer censos comerciales,agrícolas e industriales; a continuación llegan los griegos, Sócrates, Heródoto y Aristóteles quienes tuvieron grandes observaciones estadísticas y a través de sus escritos expresaron la importancia y utilidad de la estadística para el Estado. Luego en el año 550 a.C los romanos aportaron grandes actividades estadísticas en la población, renta y superficie, era su manera de contar o saber su poder yterritorios, eran muy organizados y usaban sus conocimientos estadísticos a su conveniencia.
Durante la edad Media Carlomagno ordenó que hicieran un registro de los bienes de la iglesia y de todas sus riquezas y propiedades en los años 758-762; después el Reyde Inglaterra Guillermo I, ordena la realización de un censo posterior a la conquista normanda en 1066 (información plasmada en el “DomesdayBook” que contiene información sobre las tierras, riquezas y propiedades de Inglaterra). Las técnicas estadísticas no fueron tan aplicadas sino hasta el siglo XVI, donde comenzaron a llevar un registro de nacimientos y muertes, así en 1662 aparece el primer estudio de población llamado observations on the London Bills of Mortality. Fue en 1691 en Breslau, el primer trabajo responsable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad & estadistica
  • Probabilidad y estadistica
  • Estadistica y probabilidad
  • Probabilidad y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • PROBABILIDAD ESTADISTICA
  • PROBABILIDADES Y ESTADISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS