Estadística I

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
 Estadística:
Es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramientafundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.

 Variables:
Cualquier característica de una persona,medio ambiente o situación experimental que pueda variar de persona a persona, de un medio ambiente a otro o de una situación experimental a otra. Así el peso, el CI y el sexo son variables, ya que toman valores diferentes al observar distintos individuos.
Es una característica de la población que se esta analizando en un estudio estadístico.
Una variable es una propiedad con respectoa la cual los individuos de una muestra difieren de algún modo verificable. Ejemplo: la longitud, el peso, la altura.
 Tipos de Variables:

 Según la medición.

- Cualitativas: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría, y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos.Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles, como sí y no, hombre y mujer o ser politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir: Variable cualitativa ordinal: Esta puede tomar distintos valores ordenados teniendo una escala establecida, aunque no necesariamente el intervalo entre mediciones sea uniforme.Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden, como por ejemplo los colores.

- Variables cuantitativas: Son las variables que toman como argumento, cantidades numéricas, son variables matemáticas. De están se derivan dos las cuales son: Variable discreta : Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valoresque puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores.

 Según la influencia:

- Variables independientes: Una variable independiente es aquella cuyo valor no depende de otravariable. La variable independiente se representa en el eje de abscisas.
Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrínsecamente a los casos del mismo. Un tipo especial son las variables de control, que modifican al resto de las variables independientes y que de no tenerse en cuenta adecuadamente pueden alterar los resultados por medio de unsesgo.

- Variables dependientes: Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. La variable dependiente en una función se suele representar por y. La variable dependiente se representa en el eje ordenadas. Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían estar influidas por los valores de las variables independientes.

Otras:

- Variables intervinientes: Son aquellas características o propiedades que, de una manera u otra, afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.

- Variables moderadoras: Según Tuckman: Representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica i
  • Estadistica i
  • ESTADISTICA I
  • ESTADISTICA I
  • Estadistica i
  • Estadistica I
  • Estadistica I
  • ESTADISTICA I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS