Estadística

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ufeff











DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA






Materia: Probabilidad y Estadística
Alumno: Efraín Castellanos González
Carrera: Ingeniería CivilSemestre y turno: 6º. Cuatrimestre T/M
Fecha: 20 Mayo 2013


ESTADISTICA
ESTADÍSTICA:
“Ciencia y técnica que tiene que ver con la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de datos”.
La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados apartir de otros datos numéricos.

"La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares". 
Para su estudio la estadística se divide en 2:
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:
“La Estadística Descriptiva es el estudio que incluye laobtención, organización, presentación y descripción de información numérica”.
El origen de la Estadística descriptiva puede relacionarse con el interés por mantener registros gubernamentales hacia fines de la Edad Media. Cuando los estados nacionalistas empezaron a surgir durante ese período, se volvió necesario obtener información acerca de los territorios bajo la jurisdicción de cada nación. Estanecesidad de información numérica acerca de los ciudadanos y recursos lleva al desarrollo de técnicos para obtener y organizar datos numéricos.
Incluye la tabulación, representación y descripción de datos conjuntos a partir de ellos se puede organizar, simplificar y resumir la información básica.
Los datos pueden ser cuantitativos y/o cualitativos (categóricos).
ESTADÍSTICA INFERENCIAL:
“Lainferencia estadística es una técnica mediante la cual se obtienen generalizaciones o se toman decisiones en base a una información parcial o completa obtenida mediante técnicas descriptivas”.
Proporciona métodos para estimar características de grupo (población) basándonos en los datos de un conjunto pequeño (muestra).

Para concluir diremos que existe otra gran división de las técnicasestadísticas:
a) Estadística Paramétrica.
b) Estadística No Paramétrica.
IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA:
La estadística, si bien es una ciencia de extracción exacta, tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad práctica es mucho más comprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias exactas como la matemática.
Podemos decir que la función principal de laestadística es justamente la recolección y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadísticos que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo. Esto es muy importante remarcarlo ya que la estadística se convierte entonces en una ciencia que nos habla de cantidades (por ejemplo, cuántas personasviven en un país por metro cuadrado) pero no nos da información directa sobre la calidad de vida de esas personas.
Lo interesante de la estadística como ciencia es que en muchos casos, la información cuantitativa que nos brinda nos permite conocer a ese nivel mucho mejor a una sociedad, por ejemplo cuántas personas viven en un país, cuál es la tasa de desempleo, cuál es la tasa de indigencia opobreza, cuál es el nivel promedio de educación de esa sociedad, etc. Todos estos datos numéricos son utilizados por los responsables del Estado a través de sus distintos organismos y secretarías para luego realizar proyectos de diferente tipo que tengan que ver con mejorar esa situación o mantenerla en el caso de que sea buena.
POBLACIÓN:
El concepto de población en estadística va más allá de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS