Estadística

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
1.- Conceptos básicos y operaciones elementales en la teoría de conjuntos.
2.- Estadística y probabilidad (definición y objetivos).
3.- Variables (definición, usos y clasificación: aleatoria, continua, discreta).
4.- Población y muestreo (definición y tipos de muestreo).
En este capítulo, vamos a familiarizarnos con lo que es la estadística, su definición, y los conceptosbásicos, cuales son las variables, y de cómo podemos obtener nuestra población y muestreo

INTRODUCCIÓN.
Ciencia matemática que se basa en la recopilación sistemática de datos numéricos relativos a fenómenos económicos, científicos, culturales demográficos y otros para, analizarlos y llegar a conclusiones que permitan tomar decisiones.
Muchos consideran que el fundador de la ciencia estadística fueGottfried Achenwail , quien le dio el nombre actual (1748) los estudios de población que se iniciaron en esa época se complementaron luego al desarrollarse la teoría matemática de las probabilidades que se aplico al actuariado y a otros aspectos de las ciencias sociales, (natalidad, mortalidad, enfermedades, criminalidad, educación, etc. )a las ciencias naturales, (física, meteorología)yfinalmente a la administración industrial, a la física atómica, etc.
La sistematización y el perfeccionamiento de los métodos matemáticos es en realidad cosa del siglo XX pero ya la estadística ha entrado en todos los campos de la actividad humana como instrumento indispensable para las decisiones que deben tomarse en una sociedad de estructura cada vez más compleja.
ESTADISTICA = Sinónimo de datosnuméricos
DEFINICION DE LA ESTADISTICA: Es el campo del estudio referente a la organización y resumen de datos y la extracción de inferencias acerca de un grupo de datos, cuando solo se observan una parte de datos.
SE DIVIDE EN: Estadística descriptiva y en Inferencia estadística.
Estadística descriptiva Conceptos y métodos necesarios para organizar y resumir datos.
Inferencia estadística.- tomardecisiones acerca de un volumen de datos, examinando solo una pequeña parte.
CARACTERISTICAS DE LOS DATOS:
Los datos con los cuales se realizan los trabajos estadísticos varían entre individuos y se obtienen a partir de elementos que en conjunto conforman un universo.
Con frecuencia dato e información se utilizan como sinónimos, sin embargo por información entendemos los datos procesados enforma significativa para el receptor, con valor real y perceptible para toma de decisiones, este se presenta en forma de indicadores.
Los datos no son útiles o significativos como tales, sino hasta que son procesados y convertidos en información.
En estadística se define como universo o población al conjunto de valores por los cuales existe algún interés, el total del universo o población serepresenta con la letra mayúscula N.

PROCESO
Datos Información
Datos
Datos

Los elementos del universo, pueden ser personas, lugares o cosas, sean estos individuos únicos o agrupados. Por ejemplo: los pacientes encamados son elementos que conforman parte del universo definido como hospital, pero también el personal, el mobiliario y los diversos servicios que en él se prestan pueden serelementos del mismo conjunto.
CONCEPTOS BÁSICOS Y OPERACIONES ELEMENTALES EN LA TEORÍA DE CONJUNTOS.
DEFINICIÓN DE TEORÍA DE CONJUNTOS: Herramienta útil en matemáticas en el estudio al azar. Su estudio facilita la comprensión de los fenómenos aleatorios. Su utilización en la teoría de la probabilidad demanda el conocimiento previo de algunos conceptos utilizados con frecuencia

* CONJUNTO:es la colección de objetos definidos y distintos.
* Un conjunto se clasifica como finito o infinito según el numero de sus elementos: limitado o ilimitado, respectivamente.
* Para designar un conjunto se utiliza una letra mayúscula, mientras que para los elementos se acostumbran letras minúsculas o números agrupados entre llaves. ejem, el conjunto A esta formado por los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS