Estadística

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
ufeffDISCRIMINACIÓN LABORAL POR GÉNERO EN EL ÁREA DE LA MERCADOTECNIA

J.B Alvarado Reyes1
M.G Vargas Rodríguez2
RESUMEN
La desigualdad laboral en México cambia entre sectores. La diferencia en percepción de sueldo es peor en ocupaciones relacionadas con el comercio. De acuerdo al Índice de Discriminación Salarial, medido a través de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo del INEGI,las mujeres deberían incrementar su salario en 52.2% para emparejarse con los hombres que trabajan en ese sector, comenta Ana Buquet Corleto, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM. La diferencia salarial es una clara muestra del desequilibrio que, con todo y los avances logrados por varias generaciones de mujeres en las últimas décadas, prevalece enmuchos espacios de la vida diaria y reproduce un modelo cultural de desigualdad. Buquet explicó que aunque ellas laboran en muy diversos sectores productivos, la mayoría aún está lejos de ocupar puestos de mando y ejercen, mayoritariamente, roles de apoyo y asistencia a los varones. Este documento investiga la posibilidad de que las diferencias salariales entre trabajadores de sexo masculino yfemenino se pueden deber a prácticas discriminatorias en el mercado laboral. Se encuentra que la razón de discriminación no se puede descartar.

INTRODUCCIÓN
El tema de la discriminación laboral por razones de sexo es, sin lugar a dudas, una de las materias importantes del último tiempo en relación con la cada vez mayor incorporación de la mujer al trabajo, el origen de la misma está ligado al hechode que la condición femenina incide sobre las prestaciones de trabajo fundamentalmente a causa de la maternidad y sus derivaciones.
En nuestro país los indicadores de ocupación señalan que el 52% de la Población en Edad de Trabajar (PET) son mujeres, mientras que el 48% sonhombres. Dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), el 46% lo conforman mujeres y el 54% hombres. Finalmente, el55% de la PEA ocupada son hombres, en tanto que un 45% son mujeres. Estos datos confirman el crecimiento de la participación laboral de la mujer, sin embargo el empleo de las mujeres es de peor calidad que el de los hombres, pues no existe paridad salarial, seguridad social para la trabajadora y en muchos casos los contratos son temporales.
La cultura mexicana se caracteriza por la diversidad detradiciones que hasta hoy en día se conservan; este prisma cultural, tiene un lado oscuro: la discriminación de la mujer. En   nuestro país, es   muy común que se piense que la maternidad es la razón de ser de la mujer, y por eso erróneamente se le ha excluido de las actividades económicas, culturales, políticas, deportivas y muchas otras. Y como se dice coloquialmente “el lugar de la mujer estáen su casa”, a la mujer se le han asignado actividades “propias de su sexo” que se resumen al cuidado del hogar y de los hijos.
A pesar de los diversos cambios socio-económicos que ha experimentado el país, y en los que tanto hombres como mujeres han participado, las mujeres continúan encontrando barreras que le impiden lograr su desarrollo.
En México, la discriminación salarial es un problemagrave, ya que a pesar de que la legislación establece que tanto hombres como mujeres debe percibir un salario igual si realizan un trabajo igual, en la práctica es   raro que se cumpla con esta disposición. De acuerdo con la investigadora del Programa Universitario de Estudios de Genero Jennifer Cooper, la discriminación se percibe desde el momento de la contratación, ya que los empleadores al verquien solicita el trabajo es mujer, la cuestionan sobre cuántos hijos tiene, y en la misma solicitud de empleo se le cuestiona si está o no embarazada. En diversas áreas laborales, el acceso está restringido para las mujeres; y en otras, les cuesta mayor trabajo y tiempo lograr ascensos; asimismo es común que las condiciones y los salarios sean distintas por lo regular inferiores a los de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS