Estadística

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
Administración Industrial
3er Semestre – Turno Nocturno
San Félix, Estado Bolívar











Profesor: Alumno:
Gondora LeonardoRojas Heiner
C.I. 23.500.035




Ciudad Guayana, Octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
La falta sistemática o ausencia estructural de estadísticas en las organizaciones impide una administración científica de la misma. La importancia de la estadística no es de ahora, ya que en el antiguo Israel la Biblia da referencias, en ellibro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. Ahora bien, según se haga el estudio sobre todos los elementos de la población o sobre un grupo de ella, vamos a diferenciar dos tipos de estadística, aun así en un estudio estadístico los métodos que se aplican son recopilación, organización, representación y análisis. Para conocer mejor esta cienciamatemática es necesario conocer los principales términos relacionados a ella tales como población, muestra, variable, muestreo, dato estadístico, error muestral, entre otros.


















ESTADÍSTICA
La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas,representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población. (Luis Barrios Calmaestra)

La Estadística es un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.(www.monografias.com/trabajos60/estadistica)

La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos, Organización y representación de datos, Análisis de datos y Obtención de conclusiones. (www.vitutor.com/estadistica)

La Estadística es un procesomediante el cual se recogen unos datos de una determinada población, generalmente los datos se obtienen de una muestra de esta población. Se organizan y se presentan tales datos para su posterior análisis y conclusiones llegadas al respecto.

Tipos de Estadística
Según se haga el estudio sobre todos los elementos de la población o sobre un grupo de ella, vamos a diferenciar dos tipos deEstadística:
Estadística descriptiva. Realiza el estudio sobre la población completa, observando una característica de la misma y calculando unos parámetros que den información global de toda la población.
Estadística inferencial. Realiza el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la población llamado muestra y, posteriormente, extiende los resultados obtenidos a toda la población.Evolución Histórica de la Estadística
Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país.
En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. El reyDavid por otra parte, ordenó a Joab, general del ejército hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de la población.
También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La investigación histórica revela que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS