Estadística

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
++++++++++++++++++++++++SESIÓN 1++++++++++++++++++++++++

I - ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ESTADÍSTICA:

Estadística: Ciencia que recoge, organiza, presenta, analiza e interpreta datos con el fin de propiciar una toma de decisiones más eficaz.

Investigación estadística: Consiste en tomar una muestra, regularmente parcial de una población, y analizarla por medio de métodos estadísticos, parallegar a tomar una decisión o concluir con relación a la población en general.

Etapas de la investigación estadística:
1) Formulación o definición del problema: Definición de variables a estudiar, alcance de la investigación, total de la población, etc.
2) Diseño del experimento: ¿Qué tan grande debe ser la muestra? ¿Qué tipo de datos deben ser reunidos? ¿Proceso de recolección?
3) Recolección dedatos: Obtención de datos y control de recursos.
4) Clasificación, tabulación y descripción de los resultados: Se refiere a la estadística descriptiva; cálculo de las medidas de tendencia central, de dispersión o de variabilidad.
5) Generalización o inferencia final: Estimación o Prueba de hipótesis

¿Cuándo se habla de una estadística paramétrica? Cuando se conoce la distribución deprobabilidad de una población. En cuyo caso contrario se trata de una estadística no paramétrica.

II - TIPOS DE ESTADÍSTICA:

¿Cuántos tipos de estadística existen? Por lo general, el estudio de la estadística se divide en dos categorías: estadística descriptiva y estadística inferencial.

Estadística descriptiva: Métodos para organizar, resumir y presentar datos de manera informativa.Estadística inferencial: Métodos que se emplean para determinar una propiedad de una población con base en la información de una muestra de ella. Se puede considerar a la estadística inferencial como la mejor conjetura que es posible obtener del valor de una población sobre la base de la información de una muestra.

Población: Conjunto de individuos u objetos de interés o medidas que se obtienen a partirde todos los individuos u objetos de interés.

Muestra: Porción o parte de la población de interés.

III - TIPOS DE VARIABLES:

Existen 2 tipos de variables:
1) Cualitativas: Cuando la característica que se estudia es de naturaleza no numérica (genero, religión, preferencias políticas).
2) Cuantitativas: Cuando la variable que se estudia aparece en forma numérica (saldos en una cuenta decheques, edades de los presidentes).

Las variables cuantitativas, pueden ser de dos tipos:
1) Variables discretas: Adoptan solo ciertos valores y existen vacíos entre ellas (cuantas camas hay en una casa, cuantos automóviles usan cierta autopista, el número de estudiantes que llega tarde). Así mismo, en una casa hay 3 o 4 camas, pero no 3.56. Por consiguiente, existe un vacío entre los valoresposibles.
2) Variables continuas: Toman cualquier valor dentro de un intervalo específico (Presión del aire, peso de una caja de tomates).

Resumen de tipos de variables:




IV – NIVELES DE MEDICIÓN:

Los datos se clasifican por niveles de medición. El nivel de medición de los datos rige los cálculos que se llevan a cabo con el fin de resumir y presentar los datos. También determina laspruebas estadísticas que se deben realizar.

Existen cuatro niveles de medición:
1) Nominal.
2) Ordinal.
3) De intervalo.
4) De razón.

Datos de nivel nominal: Las observaciones de una variable cualitativa sólo se clasifican y se cuentan.

Datos de nivel ordinal: Las variables se clasifican en rangos de inferior a superior:



Datos de nivel de intervalo: Incluye todas lascaracterísticas del nivel ordinal, más la clasificación de los valores en cuanto a sus respectivas diferencias:



Datos de nivel de razón: Posee todas las características del nivel de intervalo, más el punto 0 tiene sentido, y la razón entre dos números es significativa:



Resumen de niveles de medición:



V – JERARQUÍA DE DATOS:

Los datos se clasifican por niveles de medición. Cuanta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS