ESTADÍSTICA

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
ESTADÍSTICA
La estadística es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Es la rama de las Matemáticas que se va a encargar de Recopilar, Organizar, y Procesar datos con el fin de inferirlas características de la población objetivo.
ESTADISTA
Estadista, también hombre -o mujer- de Estado, distingue entre todos los responsables políticos de un país, aquellos que dirigen el Estado y controlan en forma significativa al Poder Ejecutivo o al Poder Legislativo, junto al Jefe de Estado (aun cuando ese cargo reúna pocas funciones concernientes más bien a representación y a imagen pública,como por ejemplo las que se encuentran implementadas en las monarquías constitucionales), así como junto al Jefe del gobierno y a sus ministros.

ESTADÍSTICAS
Son informaciones numéricas que sirven para cuantificar un fenómeno concreto. Normalmente se presenta en tablas más o menos complejas.

FRECUENCIA:
Se denomina frecuencia a la cantidad de veces que se repite un suceso en un rango de unespacio dado. Se suelen representar con histogramas y diagramas de Pareto.

Clases de frecuencia:
En estadística se pueden distinguir hasta cuatro clases de frecuencias:
*Frecuencia absoluta: Es el promedio de una suma predeterminada y además consiste en saber cuál es el número o símbolo de mayor equivalencia. (ni) de una variable estadística Xi, es el número de veces que este valor aparece en elestudio. A mayor tamaño de la muestra aumentará el tamaño de la frecuencia absoluta; es decir, la suma total de todas las frecuencias absolutas debe dar el total de la muestra estudiada (N).
*Frecuencia absoluta acumulada (Ni), es el número de veces ni en la muestra N.
*Frecuencia relativa (fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra (N). Es decir,

Siendo el fi paratodo el conjunto i. Se presenta en una tabla o nube de puntos en una distribución de frecuencias.
Si multiplicamos la frecuencia relativa por 100 obtendremos el porcentaje o tanto por ciento (pi)

*Frecuencia relativa acumulada (Fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el total de la muestra.


Ejemplos de frecuencias
Supongamos que las calificaciones de un alumno de fueran lassiguientes:

18, 13, 12, 14, 11, 08, 12, 15, 05, 20, 18, 14, 15, 11, 10, 10, 11, 13.

Entonces:
La frecuencia absoluta de 11 es 3, pues 11 aparece 3 veces.
La frecuencia relativa de 11 es 0.17, porque corresponde a la división 3/18 (3 de las veces que aparece de las 18 notas que aparecen en total).


VARIABLE ESTADÍSTICA
Llamamos Variable Estadística a una propiedad característica de la poblaciónque estamos interesados en estudiar

Tipos de variables estadísticas:

Cualitativa: No se expresa mediante un número. (Por ejemplo, la opinión de los españoles sobre el terrorismo)
Cuantitativa: Se expresa mediante un número. De éstas hay de dos tipos:
Cuantitativa Discreta: Sólo admite valores aislados. (Por ejemplo el número de goles marcados por los equipos de fútbol de Primera División)Cuantitativa Continúa: Puede admitir cualquier valor dentro de un intervalo. (Como ejemplo, tenemos la estatura de los alumnos de 3º de ESO del instituto).




MUESTRA ESTADÍSTICAS

En estadística, una muestra es un subconjunto de casos o individuos de una estadística. Porción de serie de fatos para obtener un resultado.

Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidadde la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste (véanse las ventajas de la elección de una muestra, más abajo).
Por otra parte, en ocasiones, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS