Estafa y Otros Delitos

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por finalidad señalar los distintos modos del delito de estafa, fraude, apropiación indebida, sus diferencias al momento de su realización así como también las bases legales que aplicables a estas formas de delitos, en función de determinar cuándo una conducta fraudulenta provoca un perjuicio a una persona o a algún bien de la sociedad tambiénexpresaremos las características mediante el perjuicio y falta de verdad que aplican estos delincuentes a las víctimas.
El fraude, la estafa, y la apropiación indebida son conductas que datan de tiempos antiguos, tan pronto como un hombre poseyó un bien, otro lo codicio, y trato de obtenerlo mediante la utilización de la inteligencia, viveza y creatividad del ser humano.
Los más antiguoslegisladores ya identificaban algunos de los múltiples medios de los que se vale el hombre para obtener dicho beneficio. Aunque se podido controlar o frenar de cierta manera es casi imposible terminar con ellos, en el momento en que se descubría la forma de contrarrestarlos, los delincuentes se inventaban algo nuevo, son infinitas las estrategias delictivas que la mente puede crear.
Constituyen unaimportante trilogía (fraude, estafa y apropiación indebida) de los delitos de enriquecimiento indebido y apropiación ilícita de los bienes ajenos. Sus resultados coinciden porque todos ellos importan un perjuicio a la víctima por la disminución de su causal patrimonial y por qué causan a sus autores un aprovechamiento indebido de lo que no les pertenece.
Actualmente en nuestras leyes estas actuacionesse consideran como delitos, y son muy precisas a la hora de condenar a los que ejercen estos crímenes, evitando así que estas malas actuaciones queden impunes.

EL FRAUDE.

Según nuestro código penal venezolano en su:
CAPÍTULO III
De la estafa y otros fraudes
Artículo 462. El que, con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole en error,procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno a cinco años.
Es un delito contra el patrimonio o la propiedad. Consiste en un engaño para obtener un bien patrimonial, haciendo creer a la persona u organización que obtendrá algo que, en realidad, no existe.
Otro concepto de fraude lo define como la manipulación, falsificación o alteración deregistros o documentos. Malversación de activos Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos, asimismo la elución de cualquier disposición legal, ya sea esta fiscal, Penal o Civil, siempre que con ello se produzca prejuicio contra el Estado o contra de una persona u organización.
El fraude, tiene su evolución desde que, el primer hombre con capacidad deraciocinio piso este mundo y empezó a codiciar los bienes de otro. Y a las legislaciones de cada tiempo le correspondió castigar este delito, los antecedentes más antiguos los encontramos en el código de Hammurabi. De ese código surge los primeros antecedentes y con el paso del tiempo y la evolución del ser humano se fue castigando de diversas maneras y se le comenzó a dar un significado yendo desdela legislación romana hasta llegar al siglo XIX donde por vez primera se toma el fraude como un delito patrimonial y se le da el significado que hoy en día conocemos.
En el delito de fraude, en que toda idea de violencia física desaparece sustituida por recursos intelectuales, el peligro que corre la víctima en su integridad corporal es nulo, ya que ella misma, por error en que se encuentre, noresiste, sino por el contrario coopera a que el delito se perfeccione porque piensa que fue su culpa o simple pena decide no intervenir con las autoridades correspondientes. Los daños se limitan al mero atentado patrimonial, sin que exista ocasión propicia para su prolongación contra la seguridad, libertad o integridad de los pacientes.
El fraude, a pesar de la ausencia de riesgos personales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito De Estafa
  • Sentencia
  • Delitos De Estafa Informatica
  • El Delito De Estafa
  • El delito de estafa
  • el delito de estafa
  • delito de la estafa
  • Delito De Estafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS