Estafa

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Estafa
El núcleo del tipo penal de estafa consiste en el engaño. El sujeto activo del delito se hace entregar un bien patrimonial, por medio del engaño; es decir, haciendo creer la existencia de algo que en realidad no existe. Por ejemplo: se solicita la entrega de un anticipo de 500 quetzales como entrada para la adquisición de una vivienda en un conjunto residencial, inmueble que no existe.El bien jurídico protegido es el patrimonio o propiedad. Modernamente se considera que el término más apropiado es el de patrimonio, que consiste en una universalidad de derecho (universitas iuris), que se constituye por activos y pasivos. En términos generales, cuando como consecuencia de un engaño se produce la disminución del patrimonio por la aparición súbita de un pasivo en desmedro delactivo, se ha lesionado el bien jurídico por medio de una estafa.
Existen diferentes modalidades, ya que se entiende que el engaño se puede producir tanto de un modo activo (lo más frecuente) como de un modo pasivo. El problema principal para entender que un engaño de un modo pasivo es calificativo de estafa, es que el engaño debe ser bastante como para producir un acto de disposición. Una actuaciónpasiva (no informar, o no contar algo) es difícil que provoque un engaño de tal magnitud.
TIPOS DE ESTAFA

Estafas
¿Qué es una estafa? Es un intento, a través de engaño o artimañas, de engañar intencionalmente a alguien, por lo general, con el objetivo de obtener un beneficio financiero. Las estafas tradicionales juegan con la vulnerabilidad de las personas al explotar las virtudes humanas comola compasión y la confianza.
Una estafa común: generalmente se le envía a la víctima un cheque sin valor, que esta luego deposita en su cuenta suponiendo que es una transacción legítima. Luego se insta a la víctima a enviar una pequeña parte del valor del cheque al embaucador rápidamente. La víctima entonces no tiene tiempo de descubrir que el cheque es fraudulento hasta que este "rebota".
Haymuchos tipos diferentes de estafas, incluyendo engañosas loterías, herencias, oportunidades laborales, ofertas de alto rendimiento sin riesgo y pago en exceso en artículos vendidos.

Una introducción a las estafas de loterías y herencias
Las estafas de loterías y herencias se han convertido en una forma popular de fraude. Los estafadores pueden producir documentos, como cheques o cartas depremios, que parecen auténticas. Las víctimas pueden ser engañadas fácilmente por la apariencia convincente de las comunicaciones y la promesa de dinero.
Estafas de lotería
Los planes de las loterías suelen tener una o más de las siguientes características:
Las víctimas por lo general son notificadas por el correo de EE. UU.
Muchas cartas parecen ser enviadas por compañías o institucionesfinancieras de confianza.
Algunas estafas de loterías dicen provenir de otros países, como Canadá u Holanda.
Las víctimas pueden recibir un cheque de apariencia auténtica.
Luego de comunicarse con una organización, pueden solicitar a las víctimas que depositen el cheque y luego devuelvan una parte del dinero para cubrir los cargos e impuestos.
Aun cuando el monto solicitado para el pago searelativamente pequeño comparado con las ganancias que supuestamente han ganado, las loterías legítimas no solicitan a los destinatarios el pago de cargos para garantizar sus premios.
Consejos sobre cómo protegerse contra estafas de lotería
Si usted no jugó en ninguna lotería, no ganó.
Ignore las comunicaciones de loterías extranjeras.
Las loterías legítimas no exigen a los ganadores el pago decargos para ir a recolectar sus ganancias.
Nunca brinde información personal o financiera a nadie por Internet o por teléfono.
No crea en cartas, llamadas o correos electrónicos no solicitados que le informan que ha ganado una lotería.

Estafas de herencias
Las estafas de herencia intentan engañar a la víctima haciéndole creer que un pariente, que no ve hace mucho, ha fallecido y le ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estafador
  • la estafa
  • estafa
  • Estafa
  • La Estafa
  • Estafa
  • estafa
  • La Estafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS