Estafa
Respecto al trabajo realizado por mis compañeros, considero que estaba mal tipificado el delito que ellos narraban en la denuncia, por consiguiente el delito que ellosseñalaban es acción pública y se basa:
Delitos contra los derechos de los consumidores, usuarios y otros agentes del mercado
Artículo 235.- Engaño al comprador respecto a la identidad o calidadde las cosas o servicios vendidos.- La persona que provoque error al comprador o al usuario acerca de la identidad o calidad de la cosa o servicio vendido, entregando fraudulentamente un distintoobjeto o servicio ofertado en la publicidad, información o contrato o acerca de la naturaleza u origen de la cosa o servicio vendido, entregando una semejante en apariencia a la que se hacomprado o creído comprar, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si se determina responsabilidad penal de una persona jurídica, será sancionada con multa de diez aquince salarios básicos unificados del trabajador en general.
De esta manera identificamos el delito ya que en la denuncia decía que se había vendido un teléfono chino por uno original condesperfectos, atentando así el derecho del consumidor a recibir la cosa servicio vendido en buen estado.
Artículo 186.- Estafa.- La persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o parauna tercera persona, mediante la simulación de hechos falsos o la deformación u ocultamiento de hechos verdaderos, induzca a error a otra, con el fin de que realice un acto que perjudique supatrimonio o el de una tercera, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. [….]
La estafa se da mediantes medios electrónicos a el sistema financiero afectando al bolsillo delas personas, al patrimonio, busca hacerlo de diferentes maneras clonando tarjetas de crédito, desviando fondos, dando información falsa de alguna empresa, todos estos actos acarrean una estafa-
Regístrate para leer el documento completo.