estafas piramidales

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
ESTAFAS PIRAMIDALES
INTRODUCCION
Se puede definir una estafa piramidal como aquella en la que no existe una actividad o inversión real que la respalde, sino que los “beneficios” de unos“inversores” se pagan directamente con el dinero que “invierten” otros “inversores”.
Y recibe este nombre porque se da en forma de pirámide, en cuya cúspide se ubican los inversores más antiguos.
Tambiénexistieron estafas piramidales en Bolivia que fueron objeto de reflexión en un seminario realizado en noviembre de 2008, en La Paz.
DESARROLLO Y ANALISIS
Inicialmente el sistema funciona porque en unprincipio entra poca gente y esto hace que haya más “inversores” nuevos que antigüos, lo que permite que con el dinero de muchos (los nuevos) puedan pagar a unos pocos (los antigüos) el dinero que pusieronmás los “beneficios” prometidos. Pero a medida que va creciendo el sistema se acerca su final, ya que llega un momento en el que ya les resulta muy difícil engañar a gente nueva y eso hace que losnuevos no sean “muchos” sino “pocos” en comparación con la gente que tiene que empezar a cobrar en el futuro cercano. Llegado ese momento crítico las personas que montaron el sistema desaparecen parasiempre con todo el dinero que esté en esos momentos en su poder y ya nadie más cobra lo prometido.
Existen 2 tipos de pirámides:
1. Las pirámides abiertas (p. ej., células de la abundancia), losparticipantes conocen la estructura del negocio y como tales no deberían darse por engañados
2. Las pirámides cerradas (p. ej., esquema Ponzi), una persona o institución funciona como dueño de la pirámide,pero se presenta como un mediador de inversiones.
El retorno esperado de inversión en una pirámide abierta suele ser mucho más alto que en una pirámide cerrada
Algunas características paraidentificar una estafa piramidal son:
 El número de accionistas es muy alto.
 Una inversión aparentemente muy rentable.
 Absolutamente siempre hay gente que cobra lo prometido.
 Ofrecen unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estafas piramidales
  • El Estafador
  • Estafa
  • la estafa
  • estafa
  • Estafa
  • La Estafa
  • Estafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS