Estafilococos

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Staphylococcus

Introducción
Los estafilococos son células esféricas grampositivas por lo general dispuestas en racimos irregulares parecidos a las uvas. Se desarrollan rápidamente en muchos tipos de medios y tienen actividad metabólica.
Algunos son miembros de la microflora normal de la piel y las mucosas del ser humano; otros producen supuración, formación de abscesos, diversas infeccionespiógenas e incluso septicemia mortal.
El tipo de intoxicación alimentaria más frecuente se debe a una enterotoxina estafilocócica termoestable. Los estafilococos desarrollan con rapidez resistencia a muchos antimicrobianos y pueden plantear problemas terapéuticos difíciles.
Las tres especies de importancia clínica que se observan más a menudo son Staphylococcus aureus, Staphylococcusepidermidis (alrededor de 75% de estas infecciones causadas por estafilococos coagulasa-negativos se deben a S. epidermidis) y Staphylococcus saprophyticus (infecciones urinarias en mujeres jóvenes,).
S. aureus es coagulasa-positivo, es un patógeno importante en el ser humano.
Los estafilococos coagulasa-negativos son microflora humana normal y a veces causan infecciones, relacionadas con dispositivosimplantados, como prótesis articulares, derivaciones y catéteres intravasculares, sobre todo en los niños muy pequeños, en los pacientes inmunodeprimidos.
Infecciones menos frecuentes debidas a: Staphylococcus lugdunensis, Staphylococcus warneri, Staphylococcus hominis y otras especies.

Morfología microscópica y colonial:
Son bacterias esféricas de aprox.1 μm de diámetro en racimosirregulares. Cocos individuales, pares, tétradas y cadenas en medios de cultivo líquidos. Los cocos jóvenes son intensamente grampositivos; al envejecer, se vuelven gramnegativas. No móviles y no forman
esporas.
Especies de Micrococcus suelen parecerse a estafilococos pero estos e encuentran en vida libre, forman conglomerados regulares de cuatro u ocho cocos. Sus colonias color amarillo, rojo onaranja. Pocas veces producen enfermedad.

Las colonias en medios sólidos son redondas, lisas, elevadas y brillantes.
S. aureus suele formar colonias de color gris a amarillo dorado profundo. Produce diversos grados de hemólisis (otras especies también).
S. epidermidis por lo general son grises a blancas en el aislamiento primario.
El género Staphylococcus contiene dos especies, S.saccharolyticus y S. aureus subespecie
anaerobius,se vuelven más aerotolerantes en los subcultivos.

Medios de cultivo:
Crecen rápidamente en casi todos los medios bacteriológicos bajo condiciones aerobias o microaerofílicas.
Se desarrollan con más rapidez a una temperatura de 37°C pero forman pigmento mejor a una temperatura ambiente (20 a 25°C).
Agar sal y manitol, diferencial para S. aureusCaracterísticas de crecimiento:
Producen catalasa, lo cual los distingue de los estreptococos. Fermentan muchos carbohidratos y producen ácido láctico pero no gas. La actividad proteolítica varía mucho de una cepa a otra.
In vitro, la expresión de ciertas características (tamaño de la colonia, pigmento, hemólisis,en la elaboración de enzimas, en la resistencia a fármacos y en su patogenicidad) está sujetaa la influencia de las condiciones de desarrollo:
Cuando se incuba S. aureus resistente a nafcilina a una temperatura de37°C en agar sangre, uno de cada 107 microorganismos expresa resistencia a la nafcilina; cuando se incuba a una temperatura de 30°C en agar que contiene cloruro de sodio al 2 a 5%, uno de cada 103 microorganismos expresa resistencia a la nafcilina.

Enfermedades que produceen humanos
* Lesiones: Furúnculo u otro absceso circunscrito. La pared de fibrina y las células alrededor del centro del absceso tienden a evitar la diseminación de los microrganismos, no deben destruirse mediante manipulación o traumatismo. La supuración focal (absceso). Diseminación a través de los linfáticos y la circulación sanguínea a otras partes del organismo. La supuración dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estafilococos
  • Estafilococo
  • Estafilococos
  • estafilococos
  • ESTAFILOCOCOS
  • Estafilococos
  • ESTAFILOCOCOS
  • Estafilococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS