Estaitahd

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
e pronto, como si un remolino hubiera echado raíces en el centro del pueblo, llegó la compañía bananera perseguida por la hojarasca. Era una hojarasca revuelta, alborotada, formada por losdesperdicios humanos y materiales de los otros pueblos; rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil. La hojarasca era implacable. Todo lo contaminaba de su revuelto olormultitudinario, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte. En menos de un año arrojó sobre el pueblo los escombros de numerosas catástrofes anteriores a ella misma, esparció en las calles suconfusa carga de desperdicios. Y esos desperdicios, precipitadamente, al compás atolondrado e imprevisto de la tormenta, se iban seleccionando, individualizándose, hasta convertir lo que fue un callejóncon un río en un extremo un corral para los muertos en el otro, en un pueblo diferente y complicado, hecho con los desperdicios de los otros pueblos.

Así es como comienza el libro. Terminé de leerlohace meses, concretamente el mes de Junio y ha sido ahora, al llegar el otoño, cuando he tenido el valor suficiente para recomendar este libro: “La hojarasca”.
Se trata de la primera novelapublicada por Gabriel García Márquez por el año 1954. En esta obra García-Márquez nos desvela una pequeña visión de Macondo, un pueblo ficticio y que años más tarde conoceremos todos sus orígenes en la obra“Cien años de soledad.”
El argumento nos cuenta la historia de una familia compuesta por el abuelo (General), su hija y su nieto. El libro comienza con la muerte del Doctor de Macondo, una persona quejamás se integró en el pueblo y que en la última década no había salido de su cuarto. El pueblo de Macondo odiaba a este personaje y todos querían dejarlo podrir en su cama. Pero será el General elque imponga su razón y se vea obligado a que se le dé sepultura. El general solo cuenta con el apoyo de su hija y de su nieto, los cuales mostrarán a lo largo de la obra una serie de monólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS