Estamos preparados para analizar nuestras practicas?

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
TRABAJO FINAL DE ACREDITACION
silvia acordate que esto va reducido solo participación de docentes y por ende si sucede baja a los alumnos
El colegio nocturno de 4 años donde trabajo para alumnos mayores de 16 años, no está incorporado a la reforma por lo que las innovaciones y o cambios se deberán producir desde el interior del mismo.
¿ESTAMOS “PREPARADOS” PARA ANALIZAR LA INSTITUCIÓN YNUESTRAS PRÁCTICAS?
El análisis es una herramienta imprescindible para el desempeño profesional de los que trabajamos en educación, ya que en la formación de los docentes, no estamos hablando sólo de la formación de grado, sino de la socialización laboral, esta práctica es también un medio valioso para la transformación, en tanto permite al docente un proceso de distanciación de su propia prácticay de análisis de su implicación e involucración en la misma y lo coloca en óptima situación para un desempeño reflexivo.
Dice Beillerot: “para un sujeto (individual o colectivo), la “relación con el saber” está vinculada a la necesidad de analizar su situación, su posición, su práctica y su historia, a fin de darle su sentido propio”.
Dice Ferry: el concepto común de análisis (…) me parece quesignifica mucho más que una operación de conocimiento: es una producción de sentido, una apertura para actuar”.
La complejidad provocada por la multisignificación de los hechos. La comprensión del material institucional exige un minucioso trabajo de decodificación en el que la problemática más importante se plantea con respecto a la confiabilidad de la interpretación.”
El análisis es untrabajo de distanciación, interrogación, descomposición, articulación, objetivación y subjetivación, es un proceso de producción de sentido que implica la mediación de los saberes existentes a propósito de una realidad en análisis de la cual se forma parte, (como observador, como analista, como docente) y que genera una nueva creación (de sentido), sobre la que se abre el pensar y la acción.
“Estarformado” o “estar formándose” para el análisis se refiere:
Al pensar, un pensar con pensamientos que provienen del bagaje cultural, de la formación científica y disciplinar, de la propia experiencia profesional, un pensar que requiere de estrategias de aproximación al objeto desde perspectivas multioculares o sea desde ángulos o vértices alternativos que muestran esa realidad en análisis en suheterogeneidad y diversidad.
Al sentir y a los afectos incluyendo la captación de las relaciones intersubjetivas en la realidad, la propia implicación subjetiva y desde ella el retorno sobre sí mismo de la subjetividad del que analiza.
Al hacer, al actuar en tanto no queda en una especulación sino una búsqueda reflexiva de acciones posibles a partir del análisis. Descarta la acción por la acciónmisma y aún la acción como mera técnica y plantea una relación práctica-teoría-práctica donde se genera una teorización de tipo praxiológico donde la referencia a la teoría es imprescindible a propósito de la práctica y donde una nueva práctica surge como producción y transformación desde el análisis.
Al interactuar, en tanto formación como análisis surge como una práctica grupal realizada enel seno de colectivos (grupo de estudiantes, de docentes).
Lidia Fernández en su libro “Instituciones Educativas” (1994) propone un análisis institucional que relaciona el estilo institucional (idiosincrasia institucional) con un determinado aspecto o resultado que nos plantee algún interés.
Dice: “En general, la metodología de análisis nos llevará a precisar, por lo menos y con diferentesgrados de sofistificación:
v La descripción detallada de la situación que se convierte en problema y se procura analizar.
v La caracterización de la institución que se pone en juego.
v La formulación de hipótesis que expliquen la relación entre el problema y su contexto.
Creo que es obvio llamar la atención sobre la dificultad de captar el estilo institucional de un establecimiento. Supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No estamos preparados para el TLC
  • Analizando Nuestra Practica Docente
  • Estamos Preparados Para Legalizar La Droga
  • ¿Estamos todos preparados para el e-commerce?
  • Estamos preparados para legalizar la droga?
  • ASPECTOS PARA ANALIZAR LAS PRACTICAS
  • Plataformas de aprendizaje virtual ¿Estamos preparados para ellas?
  • Estamos preparados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS