¿Estamos retornando nuestro planeta a sus orígenes?

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
¿Estamos retornando nuestro planeta a sus orígenes?

Hace cuatro mil millones de años nuestro planeta estaba envuelto en gases tóxicos como el gas carbónico, se hallaba cargado de vapor de agua y el calor producido por el magma que surgía de los innumerables volcanes lo hacía invivible. Con el tiempo nuestro planeta tierra se fue enfriando dando paso que se produjeran grandes cambios como elaparecimiento del agua líquida, que fue formando los lagos, laguna y bañando las grandes extensiones de tierra con los ríos de agua dulce y desembocando en los océanos de agua salada.

Con el agua en su estado líquido, llegaron los primeros seres vivos: las archibacterias y las cianobacterias, quienes sobrevivieron a pesar de las condiciones del planeta y existen aún en la actualidad. Con laaparición de estos seres, al pasar de los años, se dio lugar a las maravillas que hoy podemos admirar: animales de diferentes especies y razas, que nos alimenta, nos transportan, nos acompañan, nos defienden, nos divierten; así mismo, los arboles y la diversidad de vegetación existente tanto en el agua como en la tierra, que nos ayudan a limpiar nuestro aire, sin el cual no podríamos vivir,no solo ayuda a alimentarnos sino que nos visten, sanan nuestros cuerpos, nos cobijan, nos dan un techo, dan paz a nuestros espíritus, en fin, dependemos de ellas en todo sentido. Todos estos seres vivos estaban en completa armonía, todos cumplían una función, hacían parte de la cadena alimenticia sin desequilibrarla, no había plantas ni animales dañinos, todos tenían una razón para existiren este planeta.

Al comienzo de su aparición en la tierra, el hombre simplemente empleaba los recursos que iba encontrando en su descubrir del mundo, así fue conociendo los diferentes ambientes, aprende a conocer las estaciones y los climas, para así recolectar, transportar y almacenar sus alimentos, es en esa época donde el hombre reconoce la importancia que tiene la naturaleza para susubsistencia, es en este momento en donde el hombre establece su relación con el medio ambiente, llegando incluso a adorarlo, creando dioses para agradecer cosechas, y otros para pedir lluvia.

A pesar de su aparente debilidad empieza a modificar su entorno natural para su sostenimiento, para su comodidad, se dedica a la cazar animales, luego, con el descubrimiento de la agricultura desforestagrandes extensiones de tierra para dedicarlas al cultivo de plantas que dedicará a su alimentación y a la de sus animales domésticos. Con su deseo de mejorar su entorno, crea ciudades, construye vías terrestres, iniciando con esto, la destrucción del hábitat de algunas familias de animales llevándolas a la extinción.

En los últimos años, el hombre ha generado grandes desequilibrios ecológicos queson el resultado, entre otras causas, del aprovechamiento desmedido, o del mal uso de la tecnología por parte de una minoría que en su afán por enriquecerse, explota la naturaleza sin límite alguno. Por otro lado está la mayoría de la población quienes explotan la naturaleza de una manera artesanal para su sustento, pero que con la sobrepoblación acaban con los recursos naturales sin darlestiempo a su renovación. Este actuar del hombre ha llevado a la alteración de los ecosistemas involucrados en donde el hombre ha llegado a sus niveles extremos, provocando contaminación de las aguas superficiales y profundas, su déficit o exceso padecido en sequías o inundaciones, extinción de especies vegetales y animales, así mismo, el agotamiento y pérdida del suelo.

La historia de nuestroplaneta nos muestra cómo la presencia humana está modificando el paisaje de forma nefasta e irreversible. Las regiones costeras representan el 20% de los suelos habitables del planeta, pero agrupan a la mitad de la población, lo que impide un aprovechamiento racional de los recursos, estas regiones están superpobladas, sobreexplotadas y su delicado equilibrio está amenazado.

Los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Estamos A Tiempo De Salvar Nuestro Planeta
  • Como Los Seres Humanos Estamos Destruyendo Nuestro Planeta
  • Nuestro planeta
  • nuestro planeta
  • Nuestro Planeta
  • nuestro planeta
  • Nuestro Planeta
  • nuestro planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS