estampida

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014

Instituto Tecnológico de Chihuahua
no. 3

Manejo de sustancias
abril 4, 2014


quimicaquimicaquimicaquimicaquimicaquimica....









TABLA DE CONTENIDO




OBJETIVOS
Identificar y clasificar las diferentes sustancias químicas que se utilizan como reactivos en las prácticas de laboratorio.
Aplicar las medidas de seguridad adecuadas para el manejo de sustancias en ellaboratorio.

FUNDAMENTO TEORICO
Las sustancias que son usadas como reactivos en el laboratorio de Química Orgánica son consideradas en su mayoría como peligrosas si no son utilizadas adecuadamente, por eso es preciso conocer sus principales propiedades físicas y químicas, así como los posibles riesgos en su manipulación; de tal manera que se puedan tomar las medidas de seguridad adecuadas. Laspropiedades más importantes son:

Punto de fusión y de ebullición.
Estado de agregación o estado físico en que e debe manejar.
Solubilidad en agua.
Punto de inflamación.
Límites de inflamación.
Inestabilidad térmica.
Temperatura de auto ignición.
Presión de vapor a temperatura ambiente.
Reactividad.
Concentración máxima permisible en el ambiente.
Toxicidad.
Vías de ingreso alorganismo.
Antídotos en caso de intoxicación.

Antes de utilizar una sustancia revise su hoja de seguridad en ella se presenta información sobre las características de las sustancias, los riesgos que presenta su manejo y las acciones que deben tomarse en caso de accidente.

Además de la hoja de seguridad, debes consultar la etiqueta del producto que vas a usar. La mayoría de los reactivos delaboratorio cuentan con un rombo multicolor de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de Estados Unidos (NFPA por sus siglas en inglés).





























SIMBOLOS DE SEGURIDAD

Para manejar con seguridad las sustancias químicas se han ideado diversos códigos dependiendo de la casa fabricante, pero en general los sistemas clasifican las sustanciasen las siguientes categorías:



















Sustancias explosivas.- este símbolo señaliza sustancias que pueden explotar bajo determinadas condiciones.

Sustancias oxidantes (comburentes).- los compuestos comburentes pueden inflamar sustancias combustibles o favorecer la amplitud de incendios ya declarados, dificultando su extinción.

Sustancias fácilmenteinflamables.- sustancias auto inflamables. Precaución. Evitar contacto con el aire. Gases fácilmente inflamables. Precaución. Evitar la formación de mezclas inflamables gas-aire y aislar de fuentes de ignición. Sustancias sensibles a la humedad. Productos químicos que desarrollan emanaciones de gas inflamable al contacto con el agua. Precauciones. Evitar contacto con agua o con humedad.

Líquidosinflamables.- los líquidos inflamables son aquellos que fácilmente pueden arder. El que un líquido arda con más o menos facilidad depende de su punto de llama. Entre más bajo sea este punto más fácilmente arde el reactivo y por lo tanto mayor cuidado de ha de tener en su manejo, almacenamiento y transporte. Con estos líquidos se ha realizado una clasificación teniendo en cuenta su punto de llama y susolubilidad en el agua.

PELIGRO CLASE A

Esta clasificación se le asigna a líquidos que tienen un punto de llama por debajo de 100°C y que no se disuelven en el agua a 15°C .

AI Líquidos con punto de llama por debajo de 21°C.
AII Líquidos con punto de llama entre 21 y 55°C.
AIII Líquidos con punto de llama entre 55 y 100°C.


PELIGRO CLASE B

Esta clasificación se le asigna loslíquidos que tienen punto de llama por debajo de 21°C y que se disuelven en agua a 15°C, o a aquellos cuyos componentes inflamables se disuelven en agua también a 15°C. Este tipo de líquidos no se pueden apagar con agua.

Sustancias tóxicas.- Peligro. Tras la inhalación, ingestión o absorción a través de la piel pueden presentarse trastornos orgánicos de carácter grave o incluso la muerte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estampado
  • estampado
  • Estampados
  • estampados
  • El Estampado
  • Estampados
  • Estampado
  • Estampa de La Pastora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS