Estancamiento económico, desigualdad y pobreza: 1982-2009 ensayo

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Carlos Tello autor de la publicación “Estancamiento económico, desigualdad y pobreza: 1982-2009”. Explica como fue el crecimiento económico durante este periodo.
Desde 1933 a 1983 el crecimiento dela economía en México fue sostenible, en ninguno de estos años dejo de crecer. Pero desde 1983 hasta en hoy en día que se pone en práctica el programa neoliberal con el fin de mejorar lacompetitividad, la cual se basa en 3 reformas estructurales, tras experimentar ya varios años la reforma neoliberal, México no ha progresado, como explica Carlos Tello el crecimiento económico ha sidomediocre o como la OCDE, lo llama “decepcionante”.
En 1982 se pone en práctica un drástico ajuste fiscal, para pagar la deuda externa del país, se esperaba estabilizar la economía, pero la estrategia nofunciono del todo y resulto ser un desperdicio. El sexenio de 1983 a 1988 fue desastroso. Desde 1982 a 1988 México vivió la más severa y prolongación crisis económica y social desde el final de laetapa armada de la Revolución Mexicana. El empobrecimiento del país estuvo acompañado de una aceleración de la tasa de inflación y de una fuerte depreciación de la moneda.
Lo anterior provoco unainequitativa distribución, es decir, los rocos se hicieron más ricos, los de clase media perdieron y los de clase baja cada vez les era más imposible satisfacer con sus necesidades esenciales. Lasentidades más afectadas fueron Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Hidalgo.
La caída en los salarios, el crecimiento de desempleo, y la disminución del gasto público, al combinarse con la reducción en el nivelgeneral de actividad económica y un fuerte proceso inflacionario, hizo a la sociedad mexicana, durante estos años de crisis, más desigual de lo que ya era y, además, la empo-breció.
Los campesinosfueron gravemente afectados, los precios de sus productos no tenían relación con los crecientes costos de producción y los rendimientos por hectárea cayeron.
En diciembre de 1994, durante el cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estancamiento politico desigualdad y pobreza 1982-2009
  • Crisis economica: pobreza y desigualdad
  • Crisis Economica: Pobreza Y Desigualdad
  • ensayo sobre la desigualdad en la pobreza
  • Ensayo pobreza y desigualdad
  • Pobreza y desigualdad en México (ensayo)
  • Ensayo Pobreza Y Desigualdad
  • Ensayo de la desigualdad economica y pobreza en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS