estancamiento económico

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO (En inglés: economic stagnation )
Situación prolongada de una economía en la que existe un crecimiento cero, desempleo, disminución de la demanda, etcétera. 
Condiciones de mínimo crecimiento de las actividades productivas en una economía.
Situación en que la economía de un país no crece, o lo hace en una medida muy limitada, inferior o igual al Crecimiento de lapoblación. El estancamiento es la situación opuesta al Crecimiento Económico y se produce cuando el Ahorro y la Inversión son muy reducidos, incapaces de generar nuevas actividades productivas y apenas suficientes para cubrir los Costos de reposición.
El estancamiento es una situación característica de sociedades atrasadas, con escaso Desarrollo tecnológico y baja calificación de la mano de obra;también se produce cuando las cargas impositivas son muy altas y se genera una fuerte presión fiscal, o cuando por diversas circunstancias específicas -económicas o extraeconómicas- se reducen drásticamente las inversiones: políticas de expropiaciones, inestabilidad política aguda, etc., etc.
Causas y consecuencias
Formalmente, se determina que existe una recesión cuando el Producto InternoBruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos. Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación el proceso recibe el nombre de estanflación; está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección. Laspolíticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de laestanflación y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo.
La estanflación distorsiona completamente los mercados y coloca a los hacedores de políticas de los gobiernos y sus bancos centrales en una posición 'perder-perder'. En la estanflación la recesión suele ser parcial, registrándose simultáneamente eldecrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios. Si se trata de una economía relativamente abierta y la inflación viene acompañada de un proceso de devaluación, puede registrarse una contracción de las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas. Esto representa un desafío enormepara las autoridades pues reciben señales mixtas y contradictorias sobre la economía que hacen muy difícil decidir qué políticas aplicar, en qué secuencia y en qué momento tomarlas. "Es lo peor de los dos mundos" dicen muchos economistas.
Historia de la Estanflación
Históricamente y con algunos matices, siempre han existido en el mundo dos posturas económicas en puja: el "Librecambismo" y el"Intervencionismo". En la época moderna, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el planeta vivió predominantemente una era de "libre mercado", donde las personas podían desplazarse libremente de un territorio a otro y donde los bienes eran comerciados según las reglas naturales de la oferta y la demanda, la popular "mano invisible" que autorregulaba el mercado, metáfora acuñada porel filósofo Adam Smith en su "La riqueza de las Naciones" 1776.
Otra constante histórica ha sido la existencia de ciclos económicos, es decir oscilaciones recurrentes donde una fase de expansión es seguida, al cabo de algún tiempo, por otra fase de contracción. Obviamente, la contracción siempre deriva en una crisis económica que afecta a la población en general. En una economía de libremercado, los efectos inmediatos de una crisis económica suelen ser un alza aguda del desempleo y una deflación en los precios, ya que la oferta de bienes y servicios supera a la demanda. Tras la Gran Depresión norteamericana, tomo fuerza la corriente económica denominada keynesianismo, que si bien consideraba a los ciclos económicos como fenómenos inevitables, postulaba que el Estado podía compensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estancamiento economico
  • Estancamiento economico
  • Un Modelo De Estancamiento Económico
  • PROBLEMÁTICAS QUE HAN GENERADO ESTANCAMIENTO ECONÓMICO EN MEDELLÍN
  • Estancamiento económico, desigualdad y pobreza: 1982-2009 ensayo
  • Crisis y estancamiento economico
  • Crisis y estancamiento economico en mexico
  • Al estancarse la producción viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS