Estancamiento politico desigualdad y pobreza 1982-2009

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
OBJETIVO DE LA LECTURA:

Identificar, a través de los conceptos planteados por el autor en la lectura realizada, en distintos lapsos, dentro del período de tiempo 1982-2009, las causas por las cuales la aplicación del modelo económico neoliberal en México, no ha dado resultados satisfactorios. Lo anterior para poder entender el porqué dicho modelo ha originado en el país una mayor desigualdady pobreza.

OPINIÓN GENERAL:

El autor, Carlos Tello, establece de manera muy clara en la lectura la promoción que hicieron varios organismos económicos mundiales como el FMI y el gobierno de los Estados Unidos sobre el modelo económico neoliberal para que México accediera a él, además de indicar los beneficios que implicarían dicho modelo en su implementación y los tres tipos de reformasestructurales en que el neoliberalismo se basaba.

De igual manera al autor indica que las medidas de estabilización y ajuste aplicadas en México como consecuencia de adoptar el modelo neoliberal, no han surtido los resultados esperados.

Manifiesta en distintos lapsos del período de tiempo que se analiza en la lectura (1982-2009), las distintas acciones realizadas, síntomas presentados con laaplicación del modelo neoliberal en México, en distintos rubros, como lo son: ingreso nacional, crecimiento económico, estabilidad en precios, bienestar social, importaciones, exportaciones, política fiscal, distribución de la riqueza, pobreza, empleo, salud, seguridad social, vivienda, igualdad económica y social, política cambiaria, salarios reales y educación; apoyándose en cada caso con tablasestadísticas muy ilustrativas, sobre dichos indicadores económicos y coincidiendo en todos los lapsos del período de tiempo analizado, con que los resultados distan mucho de ser los esperados y que cada vez son peores, pero que a pesar de ello seguimos en el modelo neoliberal.

El autor deja bien claro que el modelo neoliberal después de casi 30 años de su implementación en México, no hagenerado crecimiento económico, ni mejorado las condiciones de existencia de la población, ni ha vuelto equitativa la distribución del ingreso, si no al contrario, ha aumentado la desigualdad y la pobreza.

Concluye indicando que dicho modelo económico ya no funciona, lo cual también lo han aceptado funcionarios del FMI y del Banco Mundial, pero que la nueva política económica que se defina, no puedeolvidar el atenuar la desigualdad y reducir la pobreza, adicionado con la perseverancia y congruencia con que se debe ejecutar.

Me queda claro, después de revisar la lectura que el modelo neoliberal después de casi 30 años de aplicación, no ha sido, ni va a ser la solución a los problemas económicos de México, pues en los distintos lapsos de tiempo desde su aplicación cada vez ha generadopeores resultados.

Definitivamente creo que en México nos hemos aferrado, mucho más de la cuenta en sostener éste modelo económico que ha traído resultados catastróficos para nuestra economía, como esperanzados en que “ahora sí funcione”; lo cual no va a suceder.

Considero importante destacar que a pesar de los distintos ajustes que en México se han aplicado a dicho modelo, por las diferentesadministraciones que han desfilado durante esos casi 30 años, sólo se ha buscado reducir un poco el problema en turno más grave que se haya heredado de la administración anterior y dando menos énfasis a los demás factores, por lo que no ha sido una solución integral y de todas maneras los resultados son ineficientes, ya que dicho modelo económico ha caducado, lo cual los propios funcionarios deFMI y banco Mundial aceptan y así debemos asumirlo.

Estoy convencido de que si realmente se busca que en México, exista crecimiento económico, igualdad y prosperidad social, debe haber inicialmente de manera urgente un cambio de modelo económico; dejemos atrás el neoliberalismo, para poder reorientar el camino, lo cual no va a ser fácil, pero con el modelo económico adecuado, actitud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza y Desigualdad
  • pobreza y desigualdad
  • Pobreza y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • Pobreza Y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • Desigualdad y pobreza
  • La pobreza y la desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS