estancamiento secular

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Universidad del Valle
Facultad de ciencia sociales y económicas
Programa de economía
Materia: Metodología de la economía
Ensayo I: Estancamiento Secular
Profesor: Boris Salazar
Estudiante: Héctor Franco Fernandez-0938145

Un pensamiento convencional entre economistas es que en el largo plazo un país se recupera después de una crisis hasta alcanzar niveles aceptables. Pero los últimos desarrollosde la macroeconomía están mostrando que puede no ser así. Difícilmente el futuro económico para los países desarrollados parece prometedor. “Después de la Crisis Financiera 2008-2009 y la Crisis de Deuda de Europa, el fallo sistémico de los economistas para predecirlas y la austeridad, que ha llevado a la ruina a Grecia y España, la explicación de fenómenos no-lineales y episodios de desastreeconómico nacional parecen por fin propuestas atractivas de modelación teórica y empírica entre economistas, y precisamente uno de estos fenómenos es la hipótesis del estancamiento secular” (diario el Espectador, http://blogs.elespectador.com/el-mal-economista/2015/05/24/los-economistas-y-la-era-del-estancamiento-secular-parte-i/).

El 8 de noviembre del 2013 el antiguo secretario del Tesoroestadounidense Lawrence Summers, dio una conferencia en la sede del FMI en Washington sobre los peligros a los que se enfrentan las economías actuales. Summers señala la panorámica económica en que nos encontramos tiempo después de la crisis iniciada en el 2008 y la denomina como un “estancamiento secular”.

En resumen, Summers menciona que a pesar de los tipos de interés negativos en términos reales,desde hace años la inversión privada, motor del crecimiento económico, no ha aumentado lo previsto. Este hecho implica que ha dejado de funcionar una de las herramientas fundamentales de la política económica del último siglo. Summers indica que desde la crisis de la burbuja.com a principio de los 2000 y el comienzo de la crisis subprime en 2007, se han reducido los tipos de interés permitiendotipos de interés real negativos y sumando a esto tiempo después la generación de burbujas en los mercados de activos que no repercutieron en aumentos significativos de los precios, si no que por el contrario se mantuvieron estables (inflación baja y estable), además de las enormes inyecciones de liquidez por parte de la reserva federal a través de políticas expansivas que no han logrado recuperarla senda histórica del crecimiento estadounidense ni mejorar la situación de la mayor parte de la población respecto a 2007 (no se logró bajar la tasa de desempleo sustancialmente por debajo de la media histórica y tampoco logró crecimientos significativamente por encima de la tendencia).

Se suma a esto el hecho de que la crisis del 2008 ha tocado las economías emergentes como China y Brasilpermitiendo que disminuyan su demanda de petróleo, además de la disminución de la demanda del hidrocarburo que se ha presentado en el continente europeo por su crisis financiera, de esta manera ha permitido una disminución de la demanda del bien, incidiendo en una disminución prolongada y fuerte de los precios. En resumidas palabras la desaceleración de la economía mundial, lo cual se traduce en unadesaceleración de la demanda petrolera lo que contribuye a que el precio caiga.

La debilidad de la inversión privada explica el escaso crecimiento de los últimos años. Pero lo más importante es que con esto se compromete su reanudación al ser la inversión de hoy el crecimiento del mañana, y sin crecimiento no puede haber aumento del empleo, lo cual reduce la expansión de la demanda. Estaríamos,pues, en un proceso circular en el cual la debilidad de la demanda dificulta el crecimiento de la inversión debido a que en una economía de mercado no se producen bienes sin demanda, afectando de esta manera a la futura tasa de ahorro. Por lo tanto, a partir de un desequilibrio inicial entre ahorro y la demanda de inversión, con tipos de intereses reales negativos, una inflación baja y estable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NACIMIENTO DEL ESTADO SECULAR
  • Ideologia secular
  • Humanismo secular
  • Clero Secular
  • aguas estancadas
  • Tendencia secular
  • Estancamiento musculacion
  • Os Seculos Escuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS