Estancias Clinicas

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Datos descriptivos de la unidad:
En el Instituto Nacional de Silicosis se inauguró en el año 1970 y es uno de los centros referencia de España. Nació como centro especializado de la seguridad social, de ámbito nacional, cuya labor asistencial especializada se encontraba centrada en el amplio colectivo de mineros que contraían la silicosis.
Aquí tienen lugar las prácticas, en la séptimaplanta de este edificio, es un gimnasio equipado para tratar a pacientes con problemas respiratorios de diversos tipos.
Recursos materiales:
-Dos cabinas separadas, con una camilla cada una.
-Aparato vibrador: para las técnicas de higiene bronquial: vibraciones torácicas externas mecánicas. Se utiliza a una frecuencia de 20Hz para ayudar al mecanismo mucociliar con la finalidad de actuar sobre losacúmulos de secreciones para eliminarlos.
-Fonendoscopios: para la auscultación del paciente con el fin de detectar ruidos respiratorios anormales, sibiláncias, crujido de baja, media o alta frecuencia.
-Bombona de oxigeno.
-Oximetro: que mide la concentración de oxigeno en sangre.
-Incentivadores volumétricos: Flutter, Cornet se pueden utilizar indistintamente ya que la función es la mismapero con una ligera diferencia económica mayor del Flutter sobre el Cornet. Ambos aparatos permiten conseguir una presión oscilante positiva endobraquial durante la espiración evitando el colapso bronquial, aumentan el volumen y flujo espiratorio y movilizando las secreciones bronquiales por las vibraciones internas. En el gimnasio se le pide a los pacientes que tienen preescrito el incentivadorvolumétrico que nos hagan una demostración de como lo utilizan habitualmente y como lo desmontan y montan para limpiarlo tras su utilización.
-Equipo de música y juguetes: para facilitar a los pacientes más pequeños la realización de los ejercicios.
-Espacio reservado para el fisioterapeuta: con una mesa y sillas con las historias clínicas y datos de interés de los pacientes.
Recursos humanos:En el gimnasio esta, el fisioterapeuta ayudado por el auxiliar de enfermería, además de los alumnos de fisioterapia que realizan las practicas durante un periodo de tres horas diarias los días laborables durante los meses lectivos universitarios.





Patologías predominantes tratadas en la unidad:
- Neumonía: es una infección pulmonar producida por un agente infeccioso cuya via de entradaes la vía aérea que afecta sobre todo a los pacientes de pediatría.
-Bronquitis Crónica: estrechamiento de la vía aérea, disbalances en la ventilación y perfusión como consecuencia aumento del trabajo de respirar (Disnea), poco oxigeno llega a los pulmones (Hipoxemia) y mayor liberación de CO2 (Hipercapnia), presencia de tos, sobreproducción crónica de esputo que ocurre la mayor parte de los díasmás de tres meses al año, durante más de dos años consecutivos.
-Enfisema: dilatación de los espacios aéreos dístales a los bronquios terminales con destrucción de los tabiques interalveolares del pulmón.
-Asma: afecta por igual a niños y adultos con una prevalencia del 4-5%. Es el estrechamiento de las vías aéreas (obstrucción) de carácter reversible e intermitente. Aparecen en los ataquesdisnea, silbilancias (obstrucción de los bronquios más pequeños) y tos (echan moco pero es muy escaso y pegajoso).
-Atelectasias: estado patológico del pulmón caracterizado por el colapso de los alvéolos debido a la desaparición de su contenido aéreo.
-Fibrosis quistica: enfermedad hereditaria sólo el 50-80% de los enfermos alcanzan la edad adulta. Alteración de la composición glucoproteica de lassecreciones (moco muy espeso y pegajoso).Afecta al aparato respiratorio digestivo y reproductor.
-Bronquiectasias: son dilataciones anormales del bronquio de carácter irreversible producidas por destrucción de los componentes mucales y elásticos de la pared bronquial. Puede ser parcial o completa. Produce tos, expectoración abundante, infecciones bronquiales de repetición y a veces hemoptisis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estancia
  • Las estancias
  • estancias
  • estancia
  • La Estancia
  • Estancia
  • estancia
  • la estancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS