estancias

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
.2 LA REPRODUCCIÓN SOCIAL ORIGINADA POR LA REPRODUCCION ESCOLAR


La teoría desarrollada por Pierre Bourdieu considero que ha sido trascendente no solo para el ámbito educativo si no para lasociedad en si y sobretodo para sociedad civil, surge a consecuencia de las ideas expresadas en su obra Los herederos, los estudiantes y la cultura, originadas a causa de sus investigaciones en el Centrode Sociología Europea. Bourdieu afirma que el sistema educativo tiende a reproducir, no solo la estructura económica y social, si no también la cultura, las desigualdades sociales y aun la propiainstitución escolar.


Bourdieu desmiente que la escuela enseña la cultura de la sociedad, plantea que por el contario el sistema escolar esta diseñado para la clase alta, por que cubre lasnecesidades, pues la adhesión a la cultura académica, es en realidad una adhesión a la cultura, acuñado como capital simbólico o cultural, capital que posee la clase alta o la elite pues como lo describe enlos herederos, la elite suele visitar museos, ir a conciertos e intercambiar opiniones sobre obras de arte.


La escuela por tanto tiene la función de inculcar, transmitir y conservar la culturadominante. De igual forma rutiniza la cultura escolar, homogenizando el sistema escolar y a quien lo trasmite y tiene como función social enmascarar esa función ante la sociedad, bajo la apariencia deser autónoma independiente y neutral; de esta forma la mejor escuela es la que realiza estas funciones, esto se realiza con la colaboración del profesor del cual, el mismo sistema se asegura queponga todos sus recursos y labores al servicio de esta inculcación de la cultura del poder.


El profesor ejerce sus funciones mediante acciones pedagógicas sometidas a la clase dominante, efectuandoasí una arbitrariedad cultural, y por lo tanto son instrumentos de dominación y de reproducción. Así poder y cultura se alían parar reproducirse, al ser acciones pedagógicas impuestas, toda acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las estancias
  • estancias
  • estancia
  • La Estancia
  • Estancia
  • estancia
  • la estancia
  • estancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS