Estandar cuanto a su método

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Elementos del control

El control es un proceso cíclico y repetitivo. Está compuesto de cuatro elementos que se suceden:

* Establecimiento de estándares: Es la primera etapa del control, que establece los estándares o criterios de evaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa. Existen cuatro tipos deestándares; los cuales se presentan a continuación:

*

o Estándares de cantidad: Como volumen de producción, cantidad de existencias, cantidad de materiales primas, números de horas, entre otros.

o Estándares de calidad: Como control de materia prima recibida, control de calidad de producción, especificaciones del producto, entre otros.

o Estándares detiempo: Como tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de existencias de un productos determinado, entre otros.

o Estándares de costos: Como costos de producción, costos de administración, costos de ventas, entre otros.

* Evaluación del desempeño: Es la segunda etapa del control, que tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.

* Comparación deldesempeño con el estándar establecido: Es la tercera etapa del control, que compara el desempeño con lo que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvío o variación, esto es, algún error o falla con relación al desempeño esperado.

* Acción correctiva: Es la cuarta y última etapa del control que busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado. La accióncorrectiva es siempre una medida de corrección y adecuación de algún desvío o variación con relación al estándar esperado.

Métodos para determinar los estándares

En muchos casos se utilizan como estándares los promedios de la experiencia anterior pero este método no es conveniente ya que puede dar como resultado el efecto de perpetuar las ineficiencias. Lo que ocurrió en el pasado no indica lo quedebió haber ocurrido.

Es mejor emplear el enfoque de lo fundamental en el que los estándares se fijan sobre la base de cada aspecto del proceso de producción. El proceso para determinar los estándares es uno de los aspectos más importantes de la contabilidad de costos estándar porque los beneficios que se obtendrán variarán en proporción directa con el cuidado con que se hayan establecido losestándares.

Estándares de cantidad de material directo:

Deben ser tomados en cuenta los siguientes factores:

1. La cantidad del material que se utilizará.

2. El precio o costo de este material.

Determinar la cantidad de material es bastante sencillo, para este estándar se pueden utilizar registros de experiencias anteriores.

Un factor importante que debe ser tomado encuenta en algunas industrias es la provisión estándar para las mermas, el encogimiento y los desperdicios.

Al determinar los estándares de la cantidad de materiales es necesario analizar los registros de los años anteriores y se puede seleccionar como estándar la cantidad promedio

Utilizada. El promedio puede ser calculado de varias formas:

1. Empleando el promedio de todas las órdenes detrabajo similares durante un período determinado.

2. Utilizando el promedio del mejor y el peor resultado en el período anterior a la fijación de los estándares.

3. Usando el mejor resultado previo en cuanto a las cantidades de material empleado.

Si el producto que se fabrica es nuevo, el departamento de Ingeniería puede fijar estándares de cantidades después de haber realizado eldebido estudio del tamaño más económico, la forma y la calidad de los artículos y de los resultados que se pueden esperar del uso de diversas clases y grados de materiales. Estos estándares se pueden establecer mediante Producciones de prueba o análisis matemáticos y tecnológicos.

En algunas industrias los materiales enviados desde el almacén a las distintas operaciones de fabricación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Estandar
  • Metodo estandar de control interno
  • Metodos En Cuanto A La Concretización De La Materia
  • METODO DE RAZONES ESTANDAR
  • Metodo de penetracion estandar
  • Metodo de razones estandar
  • METODO DEL PASO ESTANDAR
  • Costos Estandar Metodo C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS