Estandar de colores industria petrolera

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
GLOSARIO

1. Estándar de colores
Es el conjunto de reglas para la identificación de productos, equipos, señales, mediante simbología polícroma.

2. Color
Sustancia para dar un tite determinado, el cual se aplica como símbolo para señalar un elemento.

3. Letrero
Palabras escritas que especifican un producto o señalización.

4. Identificación
Serie de parámetros que posibilitan elreconocimiento de un elemento.

5. Número de identificación
Es el conjunto alfanumérico escrito, que registra la denominación de un equipo.

6. Sentido de flujo
Es el símbolo que indica la dirección de flujo.

7. Iluminación de seguridad
Sistema de luminarias intermitentes que señaliza una estructura elevada, para efectos de seguridad aeronáutica e identificación nocturna de instalaciones yequipos para atención de emergencias.

8. Sectores de identificación
Zonas en donde se deben destacar los elementos que permitan reconocer los símbolos, productos y direcciones de flujo, tales como: exterior de los diques, salida de cambios de dirección, entrada y salida de viaductos, costados dd escaleras, sitios en donde se entierre o salga la tubería, plataformas, etc.

9. AislamientoRevestimiento exterior de las tuberías, tanques o equipos que evita transferencias de calor.

10. Productos livianos
Aquellos derivados del petróleo con punto de chispa inferior a 54°C (130°F).

11. Productos pesados
Aquellos derivados del petróleo cuyo punto de chispa es superior a 54°C (130°F).

12. Letra Arial
Tipo de letra utilizado en la identificación de elementos.
13. AmarilloProcess
Color fundamental del amarillo, sin ninguna combinación, en donde la superficie en que éste se aplica está totalmente cubierta y no hay ningún porcentaje de blanco o transparente.

1. TUBERÍAS

1.1 Colores

1.1.1 Según el producto, los colores se entenderán: aplicados a las tuberías o líneas en general y alas franjas en particular.

1.1.2 Se deberá usar el colorALUMINIO para las tuberías EXTERIORES de las plantas industriales (elementos externos, áreas de almacenamiento, suministros de una planta a otra, oleoductos, gasoductos, poliductos, etc.).
La diferenciación se obtendrá con la respectiva franja, la cual se pintará del color especificado.

1.1.3 Las tuberías AISLADAS no requerirán pintura exterior en toda su longitud. Se identificarán por elcolor ALUMINIO de la lámina de protección.

1.1.4 Las franjas transversales de colores, si fuesen indicadas, deberán tener un ancho igual a dos (2) veces el diámetro exterior de la línea, aproximando esta magnitud al centímetro entero más próximo.

1.1.5 Las franjas deberán pintarse en los SECTORES DE IDENTIFICACIÓN, en los codos totalmente y en los lados de las válvulas.1.2 Letreros

1.2.1 Los letreros, especificando el contenido, se hará en un rectángulo de fondo NEGRO con las letras tipo ARIAL, en color AMARILLO PROCESS 100%, con tres (3) tamaños básicos, así:
a. Para tuberías con diámetro menor de 0.051m (~2”), los letreros rectángulos y letras, serán opcionales y, consecuentemente, sus tamaños.
b. Para tuberías con diámetro entre 0.051m (~22”) y 0.102m(~4”), el tamaño del rectángulo será: base = 0.5m (~20”) y altura = 0.05m (~2”). El tamaño de las letras será de 0.025m (~1”).
c. Para tuberías con diámetro mayor de 0.102m (~4”) en adelante, el tamaño del rectángulo será: base de 0.5m (~20”) y altura de 0.1m (~4”). El tamaño de las letras será de 0.051m (~2”).

1.3 Sentido de flujo

1.3.1 Se indicará mediante flechas que se harán con untriángulo isósceles, colocando adyacente al rectángulo del letrero, según la dirección del flujo. Se pintarán en color NEGRO.

1.3.2 Los triángulos isósceles tendrán las siguientes dimensiones:
a. Para las tuberías especificadas en el numeral 3.2.1, literal a. los triángulos serán opcionales y, consecuencialmente, sus tamaños.
b. Para las tuberías especificadas en el numeral 3.2.1, literal b....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria petrolera
  • Industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • industria petrolera
  • La industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS