Estandares curriculares para la educación en emprendimiento

Páginas: 20 (4932 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
[pic]
XIX CONGRESO LATINOAMERICANO
SOBRE ESPÍRITU EMPRESARIAL

LA CREACION DE EMPRESAS EN UN MUNDO “PLANO”
BRASIL, OCTUBRE 21 AL 23 DE 2008

PONENCIA:
“ESTÁNDARES CURRICULARES PARA EMPRENDIMIENTO EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA (GRADOS 6º A 11º)”

AREA DE FOCALIZACIÓN: Educación Empresarial.

Autor:
Edwin Tarapuez Chamorro, Economista
Docente de Planta,Universidad del Quindío (Colombia)
Dirección Postal: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa de Contaduría Pública, Campus Universidad del Quindío
Carrera 15 Calle 12 Norte. Telefax + 57 (6) 7460146. Teléfono + 57 (6) 7460142
Email: eitarapuez@uniquindio.edu.co, www.uniquindio.edu.co. Armenia, Colombia

1. OBJETIVO

Presentar y discutir una propuesta de estándares curricularespara el área de Emprendimiento a nivel de básica secundaria y media (grados 6º a 11º), teniendo en cuenta especialmente lo estipulado en la Ley 715 de 2001 (que crea los estándares curriculares) y la Ley 1014 de 2006 (Ley de Emprendimiento), que en su artículo 13 habla sobre la “enseñanza obligatoria” del Emprendimiento.

2. RESUMEN

En Colombia, en desarrollo de la Ley 115 de 1994 y la Ley715 de 2001, se crearon los estándares curriculares como unos referentes precisos y concretos desde el preescolar hasta el grado 11 para que todos los habitantes conozcan qué hay que aprender. Los estándares son el punto de referencia de lo que un estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer para ser competente, según el área y el nivel y sirven de guía para que en todos los colegiosdel país, urbanos o rurales, privados o públicos, se ofrezca la misma calidad de educación.

Esto propicia la equidad de derechos y oportunidades para todos ya que los estándares se definen para que los estudiantes no se limiten a acumular conocimientos, sino que aprendan lo que es necesario en la vida y lo apliquen todos los días en la solución de problemas reales. Se trata de que un niño, unaniña o un joven haga bien lo que tiene que hacer.

Los estándares se elaboran teniendo en cuenta la coherencia dentro de su área y una secuencia de complejidad y tienen en cuenta muchas necesidades: las de cada institución, que posee autonomía para desarrollar su Proyecto Educativo y las del contexto colombiano, pero también las necesidades internacionales, ya que no se puede desconocer eldesarrollo científico y tecnológico de un mundo globalizado e interconectado en el que los jóvenes vivirán.

La ley establece que le corresponde a la Nación determinar las normas técnicas curriculares para que la institución educativa, en el marco de su autonomía, defina el Proyecto Educativo Institucional -PEI- y los planes curriculares, determinando así la forma de enseñanza.

Debido a laimportancia que cada uno de estos temas (currículo y Emprendimiento), ha adquirido en los últimos años en Latinoamérica, en esta ponencia se presenta una propuesta de estándares curriculares para el área de Emprendimiento en los grados 6º a 11º (básica secundaria y media) para instituciones educativas que aún no han empezado a trabajar sobre esta área y que tienen interés en hacerlo. Para los grados 6ºa 8º se incluyen estándares bajo tres aspectos centrales: El Emprendedor, El Entorno y La Empresa. De 9º a 110 grados se incluyen como aspectos centrales El Emprendedor y Su Proyecto de Empresa.

3. DESARROLLO DEL TEMA

3.1 LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Según el Ministerio de Educación (MEN, 2003), los estándares de calidad son criterios claros y públicos para que las personassepan qué hay que aprender, son el punto de referencia de lo que un estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer, según el área y el nivel. Los estándares sirven de guía para que en todos los colegios urbanos o rurales, privados o públicos se ofrezca la misma calidad de educación. Esto propicia la equidad de derechos y oportunidades para todos.

Los estándares se definieron para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes Curriculares Para La Educación En Medios.
  • La importancia de los estándares para una educación globalizada
  • ESTANDARES CURRICULARES
  • estandares curriculares
  • Estándares curriculares
  • Estandares Curriculares
  • Estandares curriculares
  • Estandares curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS