Estandares de calidad en la educación inicial

Páginas: 38 (9414 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Componentes y Estándares Técnicos
COMPONENTE DE HIGIENE Y NUTRICIÓN

Estándares de Calidad

PRÁCTICAS DE CUIDADO

Apoyo a la Promoción de la salud, prevención y manejo de la enfermedad de niños y niñas a través de prácticas de cuidado

 El jardín infantil planea e implementa estrategias para la promoción del crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas, con padres, madres ocuidadores y verifica su asistencia periódica a la consulta del Programa de Crecimiento y Desarrollo (valoración nutricional, física y del desarrollo).

 El Jardín Infantil que atiende niños y niñas menores de dos años de edad promueve y favorece dentro de la institución la práctica de la lactancia materna, en forma exclusiva a niños y niñas de cero a seis meses de edad y en formacomplementaria de los seis meses a los dos años y más. Planea e implementa estrategias para la promoción de la práctica de la lactancia materna con padres, madres o cuidadores.

 El jardín infantil que atiende niños y niñas mayores de dos años de edad, planea e implementa estrategias para la promoción de la práctica de la lactancia materna en forma exclusiva a niños y niñas de cero a seis meses de edad yen forma complementaria de los seis meses a los dos años y más, con el personal de la institución, los padres, madres o cuidadores.

 El Jardín Infantil planea e implementa con el personal de la institución, los padres, madres o cuidadores, estrategias de promoción de la importancia de la vacunación en el sano desarrollo de niños y niñas, y verifica y promueve el estado vacunal de cada niño yniña según su edad y el esquema de vacunación.

 El Jardín Infantil conoce y promueve los Programas de Suplementación con Micronutrientes, orientando a maestras y maestros de la institución, a los padres, madres o cuidadores, de acuerdo con la normatividad vigente, y apoya el programa extramural de suplementación con micronutrientes desarrollado por la Secretaria Distrital de Salud –SDS–, en loscasos que aplica.

 El Jardín Infantil planea e implementa con el personal de la institución, padres, madres o cuidadores, acciones de prevención, detección y manejo de las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en la infancia: Enfermedad Diarreica Aguda -EDA-, Enfermedad Respiratoria Aguda -ERA- y fiebres.

 El Jardín Infantil planea e implementa con el personal de lainstitución, padres, madres o cuidadores, acciones de prevención, detección, manejo y notificación, ante la aparición de cualquier brote o epidemia en los niños y niñas atendidos, sigue las instrucciones suministradas por la entidad competente y facilita la información necesaria para el seguimiento.

CONDICIONES HIGIÉNICO SANITARIAS

Cumplimiento de condiciones higiénico sanitarias

 (*) El JardínInfantil cuenta con acta de visita con concepto higiénico - sanitario con fecha de expedición no superior a un año, emitido por la autoridad sanitaria competente.
El concepto higiénico - sanitario no exime al Jardín infantil de la revisión de las condiciones higiénico- sanitarias por parte de otras autoridades competentes y respectivo reporte a la SDS en caso de hallar condiciones desfavorables.
(*)El Jardín Infantil que presta el servicio de alimentación suministrado por terceros, cuenta con el concepto higiénico - sanitario favorable del proveedor, con fecha de expedición no superior a un año, emitido por la autoridad sanitaria competente.

 El Jardín Infantil cuenta con acta de visita con concepto higiénico - sanitario favorable, con fecha de expedición no superior a un año, emitidopor la autoridad sanitaria competente.
El concepto higiénico - sanitario no exime al Jardín infantil de la revisión de las condiciones higiénico - sanitarias por parte de otras autoridades competentes y respectivo reporte a la SDS en caso de hallar condiciones desfavorables.

Implementación del plan de saneamiento básico
 (*)El Jardín Infantil implementa prácticas adecuadas de limpieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandares tecnicos de calidad para la educacion inicial
  • Estandares De Calidad Para La Educacion Inicial De Bogota
  • Estandares De Calidad
  • estandares de calidad
  • Estándares de Calidad
  • Estandares de calidad
  • estándares de calidad
  • estandares de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS