Estandares de gestion estrategica escolar

Páginas: 18 (4407 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Esta propuesta de estándares es el producto de la integración de dos fuentes de información, cuyos referentes se han construido a través de la experiencia de diez años del Programa Escuelas de Calidad, de la puesta en marcha y evaluación de diferentes modelos educativos a lo largo de la historia del sistema educativo mexicano y de diversos resultados de investigaciones realizadas en el campo dela gestión escolar.
Los Estándares de Gestión, Práctica Docente y Participación Social del pec y los Estándares para la gestión de escuelas elaborados por Heurística Educativa, el Centro de Estudios Educativos y Servicios negrales de Evaluación y Medición Educativas sirvieron de base para el diseño de los estándares de la presente propuesta desarrollada por la Subsecretaría de Educación Básica, através del Programa Escuelas de Calidad.

En este contexto, el resultado de dicho trabajo de integración arroja los veinte estándares de Gestión Escolar para la Educación Básica que se presentan en este libro.

DESCRIPCION OPERATIVA

ESTÁNDAR 1 FOMENTO AL PERFECCIONAMIENTO PEDAGÓGICO

La capacitación y actualización de los maestros, después de su preparación profesionalinicial, se ofrece principalmente desde el sistema educativo. Tiene la finalidad de actualizar permanentemente a los maestros para apoyarlos en su desempeño pedagógico, sin embargo, una vez que se encuentran en la escuela, dicha capacitación tiene un impacto determinado en gran parte por la institución escolar. La escuela debe implementar medios para que existan procesos de formación entre maestros(pares) y debe garantizar que lleven a la práctica estos aprendizajes.

Una escuela abierta que deposita en el equipo docente una parte esencial de la apuesta por el aprendizaje de los alumnos, propicia la formación entre pares y disminuye los celos profesionales que impiden compartir innovaciones en la enseñanza. Se conoce que en algunas escuelas un maestro se distingue de los demás por llevarun peso extra que se carga en el proceso pedagógico que su tarea le impone.

Puede ser que cuando este tipo de maestros cambia de centro de trabajo, la escuela que queda atrás decae y la que lo recibe mejora. Esto indica la carencia de una plataforma que permita tener una planta docente de alto nivel, generada a partir de una formación compartida en la que el aprendizaje sea tarea de todos.En la escuela:
• El director participa en la capacitación y/o actualización de sus maestros.
• Los profesores buscan y están motivados para asistir a cursos de capacitación
y actualización profesional, relevantes para el contexto de su escuela.
• Los profesores conversan sobre los desempeños de los demás, apoyan en la defnición de estrategias de mejora de los desempeñosdocentes y se retroalimentan de manera profesional.
• Se evalúan los resultados del perfeccionamiento de los profesores, al considerar los resultados de los desempeños de los alumnos.
• Las acciones de perfeccionamiento docente ofrecidas por el sistema educativo se analizan y valoran en reuniones con todos los profesores

ESTÁNDAR 2 PLANEACIÓN PEDAGÓGICA COMPARTIDA

La planeaciónpedagógica representa una de las tareas más importantes del profesor, mediante la cual se expresa los objetivos de aprendizaje, junto con las estrategias y los recursos para alcanzarlos.

En una escuela abierta, los profesores revisan constantemente, junto con sus compañeros, los planes para sus clases. Es una puesta en común para intercambiar observaciones y comentarios sobre superspectiva didáctica y acerca de sus criterios de selección de contenidos. De todo esto existen, como resultados, conversaciones que alimentan la totalidad de los maestros que participan, sintiéndose más estimulados hacia su propio trabajo.

En un ambiente como el descrito, los maestros reciben y ofrecen retroalimentaciones sobre sus prácticas, al descubrir sus aciertos y carencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estandares de gestion escolar
  • Los objetivos estratégicos y de gestión, fortalecimiento de la unidad escolar.
  • estandares de la gestion
  • ESTANDARES DE GESTION
  • Estandares De Gestion
  • estandares de gestion
  • ESTANDARES DE GESTION
  • Gestion estrategica en la organizacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS