Estandarización de procesos

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
DEFINICIÓN
Es un proceso dinámico por el cual se documenta los trabajos a realizar, la secuencia, los materiales y herramientas de seguridad a usar en los mismos, facilitando la mejora continua para lograr niveles de competitividad mundial.
¿Por qué es necesario?
* Eliminar la variabilidad de los procesos
* Asegurar resultados esperados
* Optimizar el uso de materiales yherramientas
* Mejorar la calidad y seguridad dentro de la organización
* Acondicionar el trabajo y los sistemas de manera que la mejora continua pueda ser introducida
Beneficios
1. Seguridad:
(Se eliminan las condiciones de trabajo inseguras al estandarizar la secuencia de operaciones y al retirar elementos innecesarios en la estación de trabajo).
2. Calidad:
(El trabajo estandarizadotiene un enfoque especial en satisfacer las expectativas del cliente, y por ende resalta aquellas actividades críticas que están destinadas a cumplir con los estándares de calidad).
3. Costo:
(Se eliminan los costos por daños, por perdidas de material, y se elimina en un alto grado el re-trabajo que es tremendamente costo).
4. Capacidad de Respuesta:
(Disminuye el tiempo de ciclo de cadaoperación, balancea la carga operativa, de tal forma que se puede aumentar la velocidad de línea y ganar productividad al liberar horas/hombre)
5. Desarrollo Organizacional:
(Las actividades de trabajo estandarizado son desarrolladas por la misma gente que realiza el trabajo, lo que inculca mayor organización en el trabajo y conocimientos de estandarización y mejora continua)

OBJETIVOS DE LAESTANDARIZACIÓN

Racionalización del trabajo.

Las normas son el elemento de racionalización básico de la producción y de la gestión de la información. Proporcionan una guía útil en cuanto a la forma de plantear procesos productivos y de trabajo.

Garantía de calidad

Existe la necesidad de evaluar la calidad de productos Se precisa de un sistema de calidad reconocido Las normas representan unareferencia imprescindible en lo que respecta a metodologías, técnicas y prácticas, ya que
Están definidos por la comunidad profesional y científica. Al utilizar una norma e integrarla en nuestro trabajo estamos empleando la experiencia y los resultados de la investigación en el sector. La certificación de calidad es la culminación de este proceso.

Proporcionan solvencia técnica y profesionalal trabajo realizado. Los estándares son convenciones sobre criterios de garantía de calidad y la referencia para comparar la calidad de un producto o servicio.
Facilitan y aceleran la puesta en marcha de los proyectos, ya que buena parte de las metodologías y funciones necesarias se recogen en las normas.
Facilitan el mantenimiento y la continuación de lo realizado por otros profesionales.Interoperabilidad (integración)

Se realiza a distintos niveles:
Interoperabilidad de procesos. Se facilita la continuación o modificación del trabajo por otro equipo o profesional. Interoperabilidad de profesionales, cuyo conocimiento técnico normativo les permite trabajar en distintos proyectos del sector.

Interoperabilidad de productos. Los resultados pueden ponerse fácilmente encomunicación, sin trabajo específico añadido. En el caso de la información, se trata de que diversos proyectos o trabajos compartan abiertamente la información de la que disponen, creando redes de sistemas de información.
Solo el uso extensivo del conjunto de normas técnicas precisas puede garantizar esta interoperabilidad.

Desarrollo técnico y comunicación.

Los beneficios del uso de las normasprovienen de la aceptación de las normas como conjunto de reglas que racionalizan nuestro trabajo (objetivo 1). Esta aceptación proviene del ámbito local de las normas, que obliga al productor a la comunicación con la comunidad técnica (órganos emisores, grupos de trabajo, fórums).

Estos dos factores (aceptación y comunicación participativa) son la base de que nuestro trabajo participa en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estandarizacion de proceso
  • La estandarizacion de procesos
  • Estandarización de procesos analíticos
  • estandarizacion procesos en agencia de viajes
  • Estandarizacion de procesos
  • Estandarización de procesos
  • Estandarizacion de procesos
  • Estandarizacion de procesos constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS