Estandarización-Motivación Intrínseca

Páginas: 19 (4648 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ESTANDARIZACIÓN DE UN MODELO DE MOTIVACIÓN INTRÍNSECA CON ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA.


Yasmid Slendy Ardila Camacho, Lizeth Paola Sanabri
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia

Resumen
El objetivo general de este estudio fue estandarizar el instrumento de motivación intrínseca (Aguilar, 1994), compuesto por 41 ítemsdistribuidos en cuatro subescalas, Morosidad, Temor a fracaso Autoeficacia y Factores de Carrera. Este instrumento fue sometido a una evaluación por parte de tres jueces y a una prueba piloto con 63 universitarios, en la prueba final se tiene en cuenta una muestra de 740 estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre primer y tercer semestre. El análisis factorial propone lamodificación de la estructura donde la subescala de Factores de Carrera integra los ítems de la subescala de autoeficacia. Este es un estudio cuantitativo de tipo psicométrico descriptivo, que hace un abordaje transaccional y no experimental de las variables, mediante el paquete estadístico SSPS, que realiza el análisis de confiabilidad y validez del instrumento y la construcción de las tablas debaremación. Finalmente se discuten las implicaciones de estos hallazgos, tanto a nivel teórico como metodológico y se sugiere la realización de estudios a futuro en este campo teniendo en cuenta la estandarización de la escala de motivación intrínseca.

Abstrac

The general objective of this study was to standardize the instrument of intrinsic motivation (Aguilar, 1994); it is composed by 41subjects distributed in four subscales: Morosidad, Temor al Fracaso, Autoeficacia and Factores de Carrera. This instrument was subjected to an evaluation by three judges. It was also applied to a pilot test with 63 university students. In the final test was taking into account a sample of 740 students from first and third semester at the Pedagogical and Technological University of Colombia. Thefactorial analysis proposes the modification of the structure; as a result the Career Factors subscale integrates the autoeficacia subscales subjects. This is a quantitative study of descriptive and psychometric type that makes a transactional and not experimental boarding of the variables, by means of the statistical package SSPS, that carries out the analysis of credibility and validity of theinstrument and the baremación charts construction. Finally the implications of these discoveries are discussed, so much at theoretical as methodological level. To the future, it is suggested the realization of studies in this field, taking into account the standardization of intrinsic motivation scale.

Palabras clave: estandarización, motivación intrínseca, morosidad, autoeficacia, temor al fracaso,factores de carrera, estudiantes universitarios, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y escala.


Introducción
La motivación es un proceso que media de manera activa y constante todas las actividades que realiza a diario el ser humano (Ryan y Daci, 2000). En el marco de una sociedad caracterizada por el rápido avance del conocimiento adquiere valor la calificación del capitalhumano y ello va en estrecha vinculación con los resultados e investigaciones sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios (Garbanzo, 2007). Razón por la que se ha visto la necesidad de investigar el papel de la motivación en la permanencia académica y su rendimiento, acogiendo el modelo estructural de motivación intrínseca desarrollado en México (Aguilar, Valencia, Martínez yVallejo, 2002). Sin embargo las diferencias culturales juegan un papel fundamental en la generación diferencial de las variables afectivo motivacionales y en las valoraciones hechas por los estudiantes sobre sus auto-competencias, sus atribuciones de éxito o fracaso y el nivel de control percibido sobre la situación como lo muestra un estudio hecho por Gonzales et al., (2002)
Estudios como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación Intrinseca
  • Motivacion Intrinseca
  • Motivación Intrínseca
  • Motivación intrínseca y motivación extrínseca
  • Motivación Intrínseca
  • Motivacion Intrinseca
  • Motivación Intrínseca
  • Motivacion intrinseca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS