Estandarizacion De Las Bases De Datos

Páginas: 23 (5613 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
LA ESTANDARIZACION DE LAS BASES DE DATOS
Desde comienzos de los años setenta, diversos grupos de informáticos se han ocupado del tema de la estandarización de las bases de datos, entre ellos son dignos de destacar el Grupo Guide/Share de usuarios de equipos IBM, el Club de Banco de Datos del INRIA (Institut National de Recher che en Informatique et Automatique) y algunos comités nacionales deestandarización como el GESC canadiense o el BSI británico, entre otros. Sin embargo, las dos principales instituciones que han trabajado en la normalización de las bases de datos, cuyos estudios han tenido una amplia transcendencia y han influido considerablemente a nivel práctico en la in- vestigación y desarrollo de los sistemas de gestión de bases de datos son el grupo Codasyl y elANS1/X3/SPARC, además de ISO, cuya actividad en este campo se ha intensificado últimamente.
La oportunidad y conveniencia de la estandarización de los sistemas de gestión de bases de datos es un tema controvertido, ya que una prematura fijación de estándares puede coartar posteriores desarrollos. Una normalización a posteriori tendría una incidencia favorable en el desarrollo de las bases de datos al nointroducir cortapisas que dificulten el avance en distintas direcciones, pero será muy difícil (más bien imposible) imponer en la práctica unas normas a sistemas que han sido ya desarrollados y se encuentran en el mercado. Por el contrario, una estandarización previa orientará a los diseñadores y será más fácil de aplicar, pero probablemente no dejará que surjan nuevas ideas y será un freno a laimaginación de los creadores de SGBD.
Tal dilema, que no es privativo de las bases de datos, exige cautela en todo proceso de estandarización, a fin de conseguir el oportuno balance entre los pros y los contras de dicho proceso. Creemos, sin embargo, que la tecnología de las bases de datos está ya lo suficientemente madura para admitir una estandarización que, en nuestra opinión, ya se ha dilatadobastante más de lo debido.
La estandarización tiene como objetivo proteger las inversiones y defender la independencia del usuario frente a los suministradores de SGBD. Los estándares, por tanto, se concretan en especificaciones de cara al usuario, o sea, en el interfaz del sistema con el entorno, sin que en ningún caso impongan la forma en que se debe instrumentar el sistema, ya que este tema se dejapor completo en manos del diseñador, que será quien se ocupe de conseguir un diseño óptimo en lo que se refiere a rendimiento operativo y a ahorro de recursos.
Las especificaciones de Codasyl, que definen y detallan los lenguajes de descripción y de manipulación de los SGBD, han sido aplicadas en mayor o menor medida a diversos SGBD comerciales, aun cuando constructores importantes, en especialIBM, nunca han seguido dicha normativa.
La historia de Codasyl, que inició sus tareas a principios de los años sesenta, y publicó diversos informes con sucesivas revisiones, será estudiada junto con sus principales propuestas cuando se analice el modelo de datos Codasyl y sus lenguajes de descripción
Y ANSI/X3/SPARC es un grupo de estudio del Standard Planning and Requirements Committee (SPARC) delANSI (American National Standards Institute), dentro del Comité X3, que se ocupa de ordenadores e informática. La situación del Grupo de Estudio sobre Sistemas de Gestión de Bases de Datos en el ANSI y su relación con ISO (International Standards Organization)
Por su parte, los organismos de estandarización internacionales ISO (International Organisation for Standarisation) e IEC (InternationalElec-trotechnical Commission) han establecido para las tecnologías de la información un comité conjunto denominado JTC1 (Joint Technical Commit-tee). Dentro de este comité (véase Figura 4.4) hay una serie de subcomités, entre los que destaca el SC 21 dedicado a los sistemas abiertos. Dentro de los subcomités existen grupos de trabajo que se dedican a distintos temas; en concreto, dentro del SC 21...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandarizacion de base de datos
  • BASE DE DATOS , base de datos
  • Discusion Estandarizacion De De Acido Y Bases
  • ESTANDARIZACION DE SOLUCIONES ACIDO Y BASE
  • Estandarización acido-base
  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS