Estandarizacion de leche

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
ESTANDARIZACIÓN DE LECHE:

Dentro del conjunto de procesos que componen el pretratamiento de la leche, es decir la preparación de la materia prima para la elaboración propiamente dicha,distinguimos dos tipos de tratamientos!
* Los que no modifican, al menos significativamente, la composición de la leche como por ejemplo la pasteurización.
* Los que modifican la composición de la leche comopor ejemplo la estandarización.

Se sabe que para obtener un producto homogéneo, es decir de características similares, a lo largo del año, se debe partir de una materia prima cuya composiciónno difiera en las diferentes estaciones. En otras palabras, la leche que se elabora debe tener a lo largo del año un valor mas o menos constante de grasa, proteína,lactosa, etc.

Se ha visto encursos anteriores y se sabe por experiencia que el componente de la leche que más varía a lo largo del año es la grasa, por lo tanto se hace necesario mediante algún método lograr igualar el contenidograso en la leche en las diferentes estaciones del año, el método para hacerlo es la estandarización.

Mediante la estandarización entonces se puede "preparar" la leche en cuanto a contenidograso se refiere para obtener un producto con las características deseadas.

De acuerdo al resultado que se quiera obtener se puede estandarizar a un tenor graso mayor que el "normal", por ejemplopara la elaboración de quesos doble crema, o menor que el "normal" para la fabricación de toda la línea de productos desgrasados (yogures, leche en polvo descremada, etc.).

Para estandarizar a unporcentaje de grasa mayor que el que tiene la leche se recurre al agregado de crema, mientras que si se desea reducir la concentración de grasa se puede desnatar la leche o bien agregarle leche enpolvo descremada.

Cualquiera sea la necesidad, existen formas de calcular las cantidades y concentraciones de la crema que debemos agregar o sacar a la leche para llevarla al porcentaje de grasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandarización de la leche
  • Estandarizacion de la leche
  • Estandarizacion de la grasa en la leche
  • Reporte Estandarizacion Del Acido Lactico Leche
  • Estandarización de leche
  • Estandarizacion Empresa productora de leche
  • Estandarizacion
  • Estandarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS