Estandarizacion En El Manejo De Los Neonatos Con Cateter Central Y Periferico

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
MODULO DE INVESTIGACION





ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA 3

INTEGRACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE SU ELECCIÓN













Grupo 8.

Asesor: Hernández Trujillo Silvia







14 Noviembre 2012

TÍTULO



Determinar las principales causas y/o problemas que se relacionan con el manejo inadecuado de los catéteres venosos centralespor parte del personal de enfermeria, asi como la frecuencia de reinstalaciones en el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y Unidad de Terapia Intermedia (UTIN) en La U E A O y N (Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal).



PLANEACION DEL PROBLEMA

Cuáles son los principales problemas que influyen en el manejo inadecuado de los CVC (catéteresvenosos centrales), por parte del personal de enfermería y que motivan reinstalaciones frecuentes de los mismos, en los servicios de UCIN y UTIN, en la U E A O Y N (Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal).


ANTECEDENTES

En la U E A O N aproximadamente un 70% de neonatos que ingresan a la UCIN requieren de un acceso vascular, ya sea periférico o central, estos constituyenuna herramienta fundamental en el monitoreo y tratamiento independientemente de su patología asi mismo exponen al paciente a presentar algún tipo de evento adverso relacionado al sistema integral de la terapia intravenosa.





JUSTIFICACIÓN





Actualmente el uso de catéteres venosos centrales en las áreas de terapias neonatales específicamente en el servicio de UCIN y UTIN, se haconvertido en una herramienta indispensable para el tratamiento y monitorización de los neonatos.

El uso de estos dispositivos con frecuencia se hace complejo por una variedad de complicaciones relacionadas con su utilización, de las cuales las principales están asociadas con la practica de enfermeria, son las relacionadas, con la instalación, cuidados del sitio de inserción, manejo integralde terapias de infusión, retiro accidental del catéter, mismas que repercuten en la seguridad de los neonatos.

El manejo adecuado de catéteres centrales en la UCIN y UTIN de la Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal, constituye un problema de salud, puesto que la falta de estandarización en el manejo, cuidado y uso de los diferentes dispositivos, afecta en eltratamiento y recuperación de los neonatos, ocasionando estancias prolongadas y demoras en su recuperación. Es por ello que con el presente estudio se pretende identificar riesgos y problemas potenciales que puedan prevenirse con la implementación de guías para la estandarización del manejo de los dispositivos.


OBJETIVO GENERAL



Identificar los principales problemas que influyen en el manejoinadecuado de los CVC (catéteres venosos centrales), por parte del personal de enfermería y que motivan reinstalaciones frecuentes de los mismos, en los servicios de UCIN y UTIN, en la U E A O Y N (Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal).





OBJETIVOS ESPECÍFICOS



Determinar el número de CVC que se instalan en neonatos que ingresan a la UCIN y UTIN de la UEAOYNDeterminar cuántos dispositivos de CVC se instalan en la Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal.

Establecer cuáles son las principales causas de reinserción de CVC en la UEAOYN

Identificar las causas específicas que determinan la reinstalación de los CVC en los neonatos de UCIN y UTIN.

















DISEÑO METODOLOGICO



La metodologíautilizada para este trabajo fue la investigación cuantitativa, descriptiva y transversal. El estudio se realizara por medio de la revisión de las fichas de los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y la Unidad de Terapia Intermedia, de la Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal (U E A O Y N) en los meses de enero a marzo del 2012.

La población será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catéter Central Y Periferico
  • Manejo de cateter central pediatrico
  • manejo de cateter central de imsercion periferica Picc
  • Cateter periferico
  • Cateter Periferico
  • catéter periférico
  • Manejo De Cateter Central
  • Incidencia de flebitis secundaria por catéter venoso de acceso periférico e impacto de un protocolo de manejo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS