Estandarización de las cimentaciones de una subestación

Páginas: 67 (16535 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
Estandarización de las cimentaciones de una subestación

1.

Introducción
En este primer apartado se pretende explicar y describir brevemente el escenario donde se va a desarrollar el proyecto, así como la motivación que ha dado lugar a su ejecución y el objetivo final con el que se ha diseñado.

1.1.

Subestaciones eléctricas y cimentaciones
Una subestación es la parte de una redeléctrica encargada de dirigir y transformar el flujo de la energía. De ella salen y a ella confluyen líneas de igual o diferente tensión. Está compuesta por una serie de equipos eléctricos que sirven para la explotación y protección de la subestación.

Las funciones de la subestación son:

-

Explotación: La subestación tiene como meta el dirigir el flujo de energía de una manera óptima, tantodesde el punto de vista de pérdidas energéticas, como de la fiabilidad y seguridad en el servicio.

-

Interconexión: Se encarga de la interconexión de las diferentes líneas que forman una red eléctrica, de igual o diferente tensión, así como también de la conexión de un generador a la red.

-

Seguridad: del sistema eléctrico, en caso de falta.

Una subestación, queda formada básicamentepor varios circuitos eléctricos o posiciones, conectadas a través de un sistema de barras

1

Estandarización de las cimentaciones de una subestación

conductoras. Cada circuito eléctrico está compuesto a su vez por interruptores, transformadores y seccionadores.

El interruptor es el aparato de desconexión que puede asegurar la “puesta en servicio” o “puesta fuera de servicio” de uncircuito eléctrico y que, simultáneamente, está capacitado para garantizar la protección de la instalación en que han sido montados contra los efectos de las corrientes de cortocircuito. Dichos aparatos deben ser capaces de cortar la intensidad máxima de corriente de cortocircuito. Por tanto. Su elección depende principalmente de la potencia de cortocircuito.

Los transformadores, de intensidad ytensión, dan la información necesaria al circuito de medida, para poder detectar la falta y actuar sobre ella. Los equipos de protección necesitan de estos datos para poder actuar eficazmente.

Por

último,

los

seccionadores

son

equipos

capaces

de

aislar

eléctricamente los diferentes elementos, componentes o tramos de una instalación o circuito, con el fin de realizarlabores de mantenimiento con la seguridad adecuada. También son utilizados como selectores de barras o como “by-pass” para aislar a algún equipo fuera de servicio. Los seccionadores sólo pueden ser utilizados fuera de carga.

Paralelamente a estos equipos, existen también las autoválvulas, equipos de protección que se disponen previamente a otros aparatos con el fin de protegerlos en caso de faltaen la red.

2

Estandarización de las cimentaciones de una subestación

Los embarrados son el conjunto de cables o tubos conductores de la energía eléctrica al que se conectan todos los circuitos, sirviendo de pasillo de unión entre todos ellos. La configuración de estas barras puede ser de diferentes maneras, dependiendo del nivel de tensión, la finalidad de la subestación, la fiabilidadnecesaria o incluso las costumbres en ciertos países. Las configuraciones más típicas son: simple barra, doble barra, triple barra, interruptor y medio y anillo. Las subestaciones se pueden clasificar según la función que desempeñan en la red eléctrica como:

-

Subestaciones de generación, cuyo cometido es conectar e incorporar a la red la energía producida por los diferentes centros degeneración de un país (térmicos, hidráulicos, eólicos, etc.) Estas subestaciones suelen tener que elevar el nivel de tensión de la energía, desde los valores de generación a los valores de transporte.

-

Subestaciones de transporte de la energía, desde su punto de generación hasta las áreas de consumo. Actúan de interconexión entre un número variable de líneas de la red.

-

Subestaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subestacion
  • subestacion
  • Subestacion
  • subestacion
  • Estandarizacion
  • Estandarizacion
  • Subestacion
  • Subestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS