Estanflacion En Estados Unidos Y Su Impactoen Bolivia

Páginas: 53 (13060 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
La estanflación en Estados Unidos y el impacto en Bolivia

Definición de estanflación
Según el diccionario de economía de Orlando Greco STAGFLATION, es la fase del proceso económico caracterizado por una marcada recesión (estancamiento) acompañada de una alta tasa de inflación, contrariamente a la teoría que indica que crecimiento e inflación van juntos.
Estanflación en Estados UnidosESTANFLACIÓN Y CONFUSIÓN: 1973-81
La curva de Phillips permite conjeturar, la experiencia ha demostrado que un país puede tener simultáneamente inflación y desempleo elevados. Este fenómeno es conocido como estanflación y afectó a los EE.UU. en los 1970s.
Al principio de la década de los setenta ni los gobernantes ni la mayoría de los economistas preveían la gravedad de la crisis ; tampoco se podíaconocer con certeza que la crisis se manifestaría de manera diferente a las del pasado. La excepción fue Milton Friedman con su famoso discurso presidencial en la Asociación de Economistas de Estados Unidos en diciembre de 1967, en donde predijo que si se continuaba usando la política monetaria para promover el pleno empleo el resultado sería una inflación más alta, y no descendería la tasa dedesempleo, es decir más inflación y más desempleo .

En el pasado, las crisis se habían presentado como recesiones o depresiones con deflación de precios, mientras que la crisis de los setenta en Estados Unidos, y en los demás países -desarrollados o subdesarrollados- se manifestó como recesión productiva y como desempleo e inflación; esta nueva situación económica fue llamada estanflación. Elproblema característico fue que la inflación no descendía a tasas tolerables durante las recesiones, se mantenía alta o incluso aumentaba. La estanflación en Estados Unidos se mantuvo fuertemente arraigada durante el periodo 1970-81, con administraciones republicanas y demócratas.
La producción promedio anual en ese periodo fue de 2.9, inferior al 4.4 por ciento de 1960-69, lo que ya muestra unadesaceleración del crecimiento anual; la tasa de desempleo anual se incrementó de 4.8 a 6.4, tasas consideradas altas, mientras que la tasa de inflación se disparó al ocho por ciento con respecto al 2.5 de la década de los sesenta. Fue en Octubre de 1979 cuando la Reserva Federal utilizó una firme política monetarista para detener la tendencia alcista de la inflación, y, un poco después, en 1982,empieza otro periodo sin estanflación, con mayor o menor crecimiento del PIB, con déficit fiscales deficitarios o superavitarios, pero sin alta inflación, aunque siempre con la preocupación de un nuevo ascenso.

A pesar de la influencia monetarista en los gobiernos republicanos del periodo 1969-76, de Nixon y Gerald Ford, y de sus intenciones, no pudieron acabar con la inflación, ni alejar al Estadode una mayor intervención. Tampoco lo pudo lograr el gobierno de Carter con una orientación keynesiana. Se demuestra, claramente, en este periodo estanflacionario, que las políticas económicas están determinadas por el momento y por el interés político personal.
Se observan los giros de política cuando el presidente Nixon, asesorado por un consejo de asesores liberal y monetaristas, pretendedisminuir la alta inflación creyendo que cuando alcanzara la “tasa natural de desempleo” del cuatro por ciento, la inflación tendería a disminuir, sin embargo, aumentó el desempleo a 4.9 por ciento y la inflación apenas descendió de 6.2 a 5.6 por ciento. El año de 1970 es una fecha histórica porque fue el primero con estanflación.

La reacción ante la inflación y el desempleo, en 1971, fue ellanzamiento de la llamada Nueva Política Económica que pretendía promover la expansión del producto y reducir el desempleo, corregir el persistente déficit en la balanza de pagos y controlar la inflación. Es decir, visto retrospectivamente buscaban un milagro. Para alcanzar estos objetivos se redujeron los impuestos, se establecieron los controles de precios y salarios y se liberó el tipo de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalizacion y su impacto en bolivia
  • EL IMPACTO DE LA ECONOMÍA EN BOLIVIA
  • La ncpe y su impacto en el desarrollo de las tic's en bolivia
  • Impacto de los Bonos Sociales en la Economia de Bolivia
  • IMPACTOS ECOLOGICOS EN LA CONSTRUCCION DE UNA UNIDAD HABITACIONAL
  • ESTANFLACION
  • Estanflación
  • Estanflación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS