Estanislao lopez

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Estanislao López
Nació el 1º de diciembre de 1786en Santa Fe, la que por aquellos años se encontraba empobrecida, asechada por el malón. Heroica y pobre son los adjetivos que mas exactamente definen a la ciudad, y heroico y pobre seria su hijo admirado destinado a jornadas gloriosas: el que dará a Santa Fe la primera constitución; el que habrá de robustecerla en el esfuerzo; el que la haráinvencible; el que habrá de sacrificarse por ella y para ella; el que marchara bendecido de gloria con los soldados de mayo en siembra de libertad hacia el Paraguay; el que consolidara la autonomía de su provincia, mandara los ejércitos de la Nación en la guerra contra el imperio y echara las bases para dar organización a la Republica.
Fueron los padres de Estanislao López, D. Juan Manuel Roldan,capitán de las tropas del rey y doña María Antonia López, viuda en primeras nupcias de D. Agustín Piedrabuena.
Era Roldan figura de la ciudad, gozaba de prestigio y aprecio, por sus prendas morales y por su reconocido valor. Los principales acontecimientos de la vida de Santa Fe le tienen siempre en un lugar de preferencia.
Don Juan Manuel Roldan, se caso con doña Antonia López, años después dehaber nacido sus tres hijos: Estanislao, Juan Pablo- también gobernador de Santa Fe y guerrero valeroso- y Catalina. Los hijos crecieron al lado de su madre, no escasos de todo pero tampoco sobrados de nada.
Fuerte sano creció el muchacho en la ciudad abierta al campo apenas traspuesto el estrecho recinto urbano, aledaño a la plaza y al cabildo. Ingresa en la escuela de San Francisco, aquellahistórica escuelita que, en medio de la precariedad con que se impartió la enseñanza en la ciudad de Santa Fe, los padres Franciscanos mantuvieron constantemente abierta por lo que se educaron en ella muchos de los santafecinos que se destacarían en la función publica. Estanislao López concurrió a esas aulas hasta cumplido los catorce años. Deja los estudios para ingresar en el cuerpo de Blandenguesde la frontera, iniciando así su carrera militar en la que ha de tener actuación tan destacada.
Los blandengues eran entonces el cuerpo predilecto y preferido. Su bélico historial casi legendario hacia latir de entusiasmo los corazones aguerridos. El escolar de San Francisco debió sentir el llamado de su vocación militar viéndolos desfilar, y nacer el deseo de vestir la casaca azul de aquelheroico cuerpo.
Sus años de escuela le habilitaban para tareas propias de oficial y lleva el inventario de abastecimientos y la lista de su compañía. Pronto empiezan a serle encomendadas misiones de responsabilidad y confianza.
De vez en cuando regresa a la ciudad, y a su casa al lado de su madre. Es retraído y serio, y a medida que crece en años parece ahondar en responsabilidad.
Estaba siempre enel duro menester de las fronteras: vigilando ante la frecuente sorpresa del indio, o laborando los caminos polvorientos y largos, bajo los soles quemantes del verano, aquellos caminos casi intransitables que era necesario vigilar constantemente para que los mercaderes no fueran asaltados por los salvajes.
En aquella dura escuela de sacrificio se ha forjado la recia responsabilidad de EstanislaoLópez. Muy pronto esa vida de vigilante expectativa, de áspera milicia, de rudas penurias cotidianas, va a experimentar inesperado cambio y Estanislao López vislumbrara un porvenir anhelado y promisorio: por el que blandengues de la frontera ha de ofrecer su brazo y su sangre a la patria que nace sobre el alba de mayo.
Los gloriosos acontecimientos iniciados en Buenos Aires en el cabildo abierto, o“Congreso General” del 22 de mayo de 1.810, culminaron en el incomparable día 25 con la constitución del Primer Gobierno Patrio.
Una de las primeras disposiciones de este fue la circular a las provincias (27 de mayo) para que enviasen diputados al congreso que debía resolver en definitiva sobre la reforma del gobierno.
El gobernante de Santa Fe celebro la constitución con un disparo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BRIGADIER GRAL. ESTANISLAO LOPEZ
  • Fausto de estanislao lopez del campo
  • Estanislao
  • Lopez
  • lopez
  • lopez
  • Estanislao Zuleta
  • Lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS