Estanque Coporaque

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Fuente Visual
Para poder entender los efectos que se han generado a partir de 1992 en la zona de Coporaque, debemos saber que es el cambio climático. “El cambio climático es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional”, es decir, se denomina cambio climático al cambio del clima tanto en aspecto de temperatura, presión, precipitación, nubosidad,etc. Estos cambios generan grandes consecuencias en los ecosistemas y en los seres vivos que habitan en ellos.
En el caso de la pequeña ciudad de Coporaque en el valle del Colca, se han observado las consecuencias que el cambio climático ha causado en su población. El primer efecto directo es sin duda el derretimiento de los nevados causado por el aumento de temperatura, el cual se genera debido ala concentración de gases tales como el dióxido de carbono y el metano en nuestra atmosfera, este proceso se llama “Efecto Invernadero”. El efecto invernadero desequilibra la temperatura natural ya establecida por nuestro planeta, este retiene la radiación solar debido a la acumulación de gases, generando un aumento de temperatura en toda la Tierra.
En conclusión, el efecto invernadero hagenerado un aumento en la temperatura, afectando a los nevados y glaciares de todo el mundo, pero en este caso analizaremos las consecuencias que este ha tenido sobre los nevados que suministran agua en Coporaque.
Los nevados encargados de suministrar agua han sufrido una increíble disminución de hielo en estos últimos años, esto lo hemos comprobado al observar el estanque o reservorio perteneciente ala ciudad de Coporaque. Este estanque es alimentado por el Rio Sawara, naciente de la acumulación de agua en los nevados, que al descender por medio de una serie de canales y andenes, brindan agua a toda la población de Coporaque y las ciudades en el valle del Colca.

Para poder comprender mejor el gran impacto del efecto invernadero en los nevados y su derretimiento sobre el estanquepresentamos 2 imágenes tomadas en 2 años diferentes, con un diferencia de aproximadamente 20 años.



Estanque Regional de Coporaque (1992)



Estanque Regional de Coporaque (2013) Reducción del aguaFuente Oral
Entrevista realizada a: Poblador de Coporaque
Entrevistador: Jesús Pérez Vidal
Fecha: Jueves, 1ero de Agosto del 2013
Para asegurarnos de que nosotros nos seamos los únicos que observaban este problema, decidimos encuestar a un poblador de la zona.
1. ¿Desde cuándo observó el drástico cambio en el nivel de agua delestanque?
El estanque ha estado lleno desde su fundación, pero en estos últimos 3 años el agua ha bajado notablemente. Nosotros creemos que el nevado está pasando por un mal momento y por eso no produce agua como antes.
2. ¿El gobierno sabe del estado actual de este estanque?
El gobierno no viene a limpiar y chequear el estanque desde hace 2 años, a ellos no les importa, el gobierno regional seinteresa más en la capital que en otros pueblos.
3. ¿Las personas o los pobladores de este lugar hacen algo para limpiar y hacer mantenimiento al estanque?
Sinceramente no, nadie le presta atención, lo único que hacemos es limpiar los canales cada cierto tiempo, pero el estanque no.

Observación:
El poblador me dio a entender que el estanque estaba descuidado y que el gobierno no hacía nadapara mantenerlo, también me di cuenta de que desconocía el tema del cambio climático y el efecto que este está generando sobre el estanque.







Fuente Visual
Cuando llegamos a Coporaque, nadie mencionó un estanque, ni siquiera los encargados de la misión sabían de su existencia, y un día que me dieron la tarea de crear un mapa de la ciudad junto con Julinho, nos dimos cuenta de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estanques
  • Estanques
  • Estanque
  • estanques
  • ESTANQUES
  • estanques.
  • Estanqueidad
  • Coporaque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS