ESTANTERÍA/GÓNDOLA EN EL PUNTO DE VENTA

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
La estructura del surtido
La estructura del surtido es la distribución de los artículos en una serie de grupos o niveles con el fin de clasificar, identificar y gestionar estratégicamente la oferta comercial.

La imagen representa los 6 niveles que forman la estructura del surtido.

Departamentos: Son grandes diviones que agrupan varias secciones, en función de la homogeneidad ycomplementariedad del surtido que contienen dichas secciones que forman un departamento concreto.

Secciones: Son unidades que agrupan normalmente a varias categorías de productos homogeneas respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman esta sección.
El número de secciones que contiene un determinado establecimiento varía principalmente, en función del formato comercial y de susdimensiones.

Categorías de productos: Son divisiones dentro de la sección que agrupan a varias familias, formando grupos de productos que los consumidores perciben como interrelacionados en la satisfacción de una necesidad o de un determinado concepto estratégico. Esta interrelación adopta dos formas de presentación en función de cómo se agrupen estratégicamente los productos que la forman:categorías operativas y categorías conceptuales.

Familias: Corresponden a un conjunto de artículos que satisfacen la misma necesidad genérica, formando o constituyendo diferentes categorías de productos. Las familias de productos representan el conjunto de necesidades que satisface la oferta comercial del establecimiento.

Subfamilias: Corresponde a una serie de subdivisiones vinculadas a unadeterminada familia y que pueden ser clasificadas en función de mas concetualesy categor que la forman: categoro estratoductos que los consumidores perciben como interrelacionados en la satisfaúltiples criterios: tamaños, formatos, colores, texturas, componentes, naturaleza, etc.

Referencias: Corresponde a unidades de venta que satisfacen la misma necesidad específica. Las referencias definen la marca,el formato, el modelo y el contenido del producto; habrá tantas commo artículos disponga el establecimiento.

El espacio es el recurso más escaso y más caro que posee el establecimiento y su diseño debe tener en cuenta los condicionantes de los productos y las necesidades de los clientes.
En los sistemas de autoservicio resulta imprescindible utilizar de forma óptima todo el espacio comercialdisponible, a fin de alcanzar una rentabilidad satisfactoria. Este tipo implica un control riguroso de la utilización de toda la superficie de venta, un buen reparto del espacio a la hora de diseñar las secciones, una buena implantación en los lineales, una instalación adecuada y una atractiva presentación de los productos.
El mobiliario
El mobiliario, el equipo complementario y el equipoinformático constituyen, junto con la arquitectura del local, el soporte físico del establecimiento.
La elección debe ser acertada y para ello se recomienda:
Seleccionar muebles ligeros y anaqueles (góndolas); elegir muebles adecuados al tipo de productos que se desea mostrar; preferir elementos sólidos y duraderos más rentables, escoger muebles que permitan el destaque de la mercancía, ya que éstadebe ser la protagonista y no al revés.

Tipos de muebles comerciales:
ANAQUELES
Para la presentación de los productos en un establecimiento, se utiliza un mobiliario determinado conocido como anaquel o estantería. La elección de las estanterías debe tener en cuenta la imagen del punto de venta, el coste y la presentación.

Tiene características especiales para su función:
Altura 1,70(aunque hay diversidad 1.2 1.4 2 2.1 2.2)
No es obligatorio que todas las estanterías del local seas de la misma altura debido a que no todos los productos son iguales, sin embargo se recomienda homogeneidad.

Profundidad: Normalmente es de 60cm (40 50)
La anchura favorece a la cantidad de productos presentados y la reposición de los mismos.

Longitud de las estantería: La estanteranaquel:﷽﷽de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUNTAS DE GONDOLAS
  • Punto De Venta
  • Puntos de Venta
  • PUNTO DE VENTA
  • Puntos de venta
  • Punto de venta
  • Puntos De Venta
  • Punto de venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS