Estapas Del Desarrollo Del Lenguaje

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Desarrollo del lenguaje “Jean Piaget”

Nombres: Katherine Flores Hernández
Estefanía Labarca Gajardo
Gabriela Rodríguez GuzmánJoselyn Véliz Cañete
Docente: M° José Hernández Russel
Módulo: Investigación evaluativa en
procesos cognitivosCarrera: Psicopedagogía 4°semestre
Es importante destacar que el lenguaje como también la comunicación, el pensamiento, la afectividad y el nivel cultural tienen influencias reciprocas que condicionan finalmente el desarrollo integral del niño
El lenguaje oral es parte de un complejo sistema comunicativo propio de los humanos.
* El lenguaje esun mecanismo estructurador y condicionante del pensamiento y de la acción
* El lenguaje permite recibir la información sociocultural del ambiente, pudiendo así el niño adelantarse a sus experiencias personales y ampliarlas.
* El lenguaje actúa como factor estructurarte y regulador de la personalidad y del comportamiento social, permitiendo al ser humano proyectar sus reacciones afectivasen el y tiempo y en el espacio.
* El lenguaje oral constituye el principal medio de información y cultura siendo un factor importante en la identificación social

Los padres son los agentes estimuladores, acondicionadores y formadores de las primeras etapas del desarrollo del niño y observadores de las conductas tanto diferencias como retrasos para acudir a un especialista de intervencióntemprana.

Mediante el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes etapas: etapa pre lingüística y la etapa lingüística.

Etapa pre lingüística: es la etapa en la cual el niño comienza a prepararse para adquirir conductas y habilidades mediante la interrelación con el adulto y para adaptarse en el espacio del cual habita.
Conductas observadas:
A las 12 semanas el niño ya es capazde sostener su cabeza en postura prona, el peso descansa en los codos, las manos suelen estar abiertas y aun no existe el reflejo prensor.
Llora menos que a los 2 meses, cuando se le habla y se le hacen gestos, sonríe, hace sonidos y gorgogeos llamados “arrullos” o “laleo”, estos duran aproximadamente 15 a 20 segundos, el niño detiene su actividad al aproximarse un sonido y parece que escucharaal hablante al que también mira su boca. ”Sonrisa social”
A los 6 meses, juega, mira fijamente, ya sostiene la cabeza, se siente con apoyo y al final del mes ya no lo necesita, se inclina hacia delante y utiliza las manos para sostenerse pudiendo aguantar su peso, pero no logra mantenerse en pie.
A los 10 meses, ya puede mantenerse de pie y se esfuerza por mantener la posición. Da pasoslaterales para sostenerse y gatea eficazmente. Puede tomar objetos con oposición del pulgar y con las puntas de los dedos. Ya no debería haber respiración bucal.
Usa gestos como mover la cabeza para un “si” o un “no”. Aparece el señalamiento , apunta con su dedo para mostrar, pedir, compartir, seguir, llamar la atención.
Se aprecian también los cambios de turnos, es capaz de observar y esperar al otroy luego realizar la acción. “acción conjunta”
Etapa lingüística:
Aproximadamente cerca del año de edad comienza la etapa lingüística, es decir, el niño integra el contenido (idea), la forma(palabra) para un objetivo determinado.

Hay signos de que comprende algunas palabras y ordenes sencillas.
Es capaz de caminar cuando se le sujeta con una mano, se sienta por si mismo en el suelo y coge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estapas Del Desarrollo
  • Estapas Del Proceso De Desarrollo De Software
  • Estapas Del Desarrollo Motor
  • Estapas Del Desarrollo Motor
  • estapas del desarrollo de piaget
  • El desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS