Estar Seguros De Nuestro Manpasikjeok

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
I.E.S N° 1
Seminario Disciplinar.
Alumna: Carrano, María Pía.
Profesora: López, Claudia
2015

Estar seguros de nuestro manpasikjeok

¡Qué descansada vida 
la del que huye del mundanal ruido, 
y sigue la escondida 
senda, por donde han ido 
los pocos sabios que en el mundo han sido; 
[...]Vivir quiero conmigo, 
gozar quiero del bien que debo al cielo, 
a solas, sin testigo, 
libre de amor, decelo, 
de odio, de esperanzas, de recelo. 
Fray Luis de León

Para muchos la soledad tiene un tinte oscuro y rápidamente la asocian con la tristeza y la melancolía. Me niego, me opongo rotundamente a considerarla como algo negativo. Me alejo de esto para llegar a la idea de momento, de interioridad, de capacidad, de un yo saludablemente constituido.
Recuerdo a Cortázar en una entrevista que lerealizaron definiéndose como una persona que es avezada a su soledad, afirmando ser de naturaleza solitario, asegurando que se siente bien sólo, pudiendo vivir largos períodos sólo (en él hay una especie de desdoblamiento, algo así como un Dr. Jekyll y Mr. Hyde). Al escuchar esto no puedo dejar de sentirme identificada, es un hallazgo. Acaso, ¿no es eso un poco lo que nos pasa a todos los quedisfrutamos de la soledad? La entrevista continúa, Julio cuenta cómo al estar en reuniones hay un minuto en el que Mr.Hyde le dice al oído – “Hombre, ¿por qué no estás escuchando un disco en tu casa?”. De este tipo de soledad hablo, ese momento en el que nos ponemos a leer el libro que nos gusta, cocinar las recetas que solemos acumular de los programas, esas situaciones en las que hacemos lo quese nos da la regalada gana, pero eso sí, a solas. Si lo pienso dos veces esta soledad es una soledad a medias, porque el hecho de leer un libro me conecta con otro, me conecta con ese autor, con otros que leí, con lugares, situaciones, lo mismo si escucho un cd, entonces, estar conmigo, no es estar solo, ¿O si?
Pese a esto, la soledad no es para cualquiera, no todos son capaces de tener un Mr.Hyde que los llame a ese espacio en donde no hay nadie más que uno o, mejor dicho, a ese espacio donde uno se encuentra con muchos otros que no son físicamente visibles. Navegando por Internet me topé con un blog donde nos definían como resentidos, “a los resentidos que la valoran por el mero hecho de no saber estar con nadie”. El hecho de sentirnos bien solos ¿está relacionado con no tener lacapacidad de estar con alguien? o tomando esa extraña expresión que usó quien escribe el blog titulado Nadie muere un domingo, ¿está relacionado con no tener la capacidad de “estar con nadie”? , lo dejo a sus criterios, diría una conocida vedette argentina.
¿Qué es lo que relaciona a un yo que se constituye saludablemente con la soledad? Les aseguro que con esta telaraña de relaciones quito elrótulo de “resentidos” a quienes andamos por la vida utilizando como eslogan una pequeña parte del poema de Fray Luis: “Vivir quiero conmigo”.
Winnicott habla de un yo “saludablemente constituido”. Para esto nos tenemos que remontar a la relación que uno establece con los padres desde niños, desde esos momentos que no logramos recordar, pero que no por ello dejan de ser cruciales en nuestravida.
Nuestra madurez y la capacidad para estar solos implican que hemos tenido la oportunidad, gracias a una buena maternalización, de formarnos en la creencia de un medio ambiente benigno. Esta capacidad tiene por fundamento las experiencias infantiles de estar a solas en presencia de alguien. Esta presencia, llevándola a nuestra idea de soledad, ¿la podemos tomar como esos autores con losque nos relacionamos al leer un libro y los otros muchos que vienen a nuestra mente?, no lo sé. Con el tiempo introyectamos la madre sustentadora del yo y de esta forma nos vemos capacitados para estar solos sin necesidad de buscar el apoyo de la madre o símbolo materno. Así, cuando somos chicos, quien no tenga una débil organización del yo podrá estar sólo gracias al apoyo del yo digno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué tan seguro es nuestro alimento?
  • Nuestra Seguridad En Las Redes Sociales.
  • Seguridad De Nuestros Seres Queridos
  • Como dar seguridad a nuestros hijos
  • DIOS NUESTRA ROCA FIRME Y SEGURA
  • Socios Estratégicos De Nuestros Clientes
  • La Ley Nos Da Seguridad En Nuestras V As
  • Breve historia de nuestro sistema de seguridad social en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS