Estartegias de enseñanza en el area de quimica

Páginas: 46 (11311 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
PRACTICAS DE QUIMICA COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CAPITULO I

Diagnostico

El diagnostico es una actividad que permite conocer y analizar la realidad que nos rodea, con el fin de identificar los principales problemas, desempeñar sus causa de fondo, así como la señala Beatriz Ceballos (2004) “El diagnostico lo entendemos como un proceso mediante el cual seordenan datos de la realidad o porcino de ella. El prepósito es obtener una proporción estimada en la problemática en la realidad estudiada”.

A través del diagnóstico se propone recabar información acerca de la situación actual del Liceo Bolivariano “Miguel Arismendi” resultando las potencialidades e identificando las dificultades relacionadas con las prácticas de química.

Propósito DelDiagnostico

Cabe destacar que este proyecto está orientado a la búsqueda de soluciones de algunas dificultades que presentan los alumnos del Liceo Bolivariano “Miguel Arismendi” al realizar las practicas de química, como en todo diagnostico es fundamental ya que el mismo se efectúa, para detectar las dificultades y siempre es de vital importancia darle solución al problema principal. Yaque en tal sentido el propósito del diagnostico es determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y jerarquizar las debilidades, las cuales hacen referencia a las carencias internas y plantearse soluciones a la misma.

Objetivo Del Diagnostico

Desarrollar acciones que permitan realizar prácticas de química para obtener un aprendizaje significativo por parte de losestudiantes del Liceo Bolivariano “Miguel Arismendi”, y específicamente los cursantes del primer año diversificada, en los cuales se a observado poco aprendizaje en el área objeto de estudio , en tal sentido el objetivo del diagnostico es detectar las principales problemáticas en el Liceo Bolivariano “Miguel Arismendi”, al fin de determinar las posibles acciones al realizar para dar respuestas a laproblemática detectada.

Planificación Del Diagnostico

Dicho diagnóstico se realizó cumpliendo una serie de pasos, tales como:

Diálogo con los docentes de química del liceo Bolivariano “Miguel Arismendi”, conversación informal con los estudiantes acerca de las expectativas referentes a las prácticas de química, y las dificultades que se presentan a la hora de llevar lateoría a la práctica. Las conversaciones con los docentes y las observaciones permitieron conocer las debilidades de mayor relevancia y plantear las posibles soluciones.

Es importante mencionar que durante este proceso la mayor preocupación manifestada fue el nuevo perfil del egresado o egresada del sistema de educación bolivariana, ya que el perfil debe ser un ser que considere una visiónintegral en armonía con la ciencia que permita la transformación de la sociedad, y es importante mencionar que el nuevo sistema educativo requiere de un docente que promueva las practicas de química y la valoración de la ciencia como parte fundamental en la vida del ser humano.

Proceso Del Diagnostico

El proceso del diagnóstico constituye un conjunto de acciones que se siguieron paraconocer y analizar la realidad que viven los estudiantes del 4to año del Liceo Bolivariano “Miguel Arismendi”, desde esta perspectiva el diagnóstico comenzó con el diálogo informal de investigadores, establecer conversaciones con los estudiantes en función de la actitud acerca de las prácticas de química en la institución y plantean además conocer la diferentes necesidades y los correctivosnecesarios para la problemática mayor haciendo hincapiés a esta énfasis, en la definición cabe señalar que los círculos de acción realizado en la institución, los docentes señalaban la preocupación por las dificultades que presentan los estudiantes en el área de química sobre todo los del primer año diversificado, por lo cual se aplicó una matriz F.O.D.A

Para conocer las debilidades de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas De La Quimica
  • ENSEÑANZA DE LA QUIMICA
  • Estartegias motivacionales para la sellecion de quimica
  • tsu quimica area biotecnologia
  • Plan de area química
  • La Quimica Y Sus Areas Complementarias
  • Enseñanza Fisica Y Quimica
  • areas de laboratorio quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS