Estas Despedido!

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
REFORMA LABORAL: PEQUEÑOS CAMBIOS, GRANDES CONSECUENCIAS


La nueva reforma laboral, en boca de muchos estos ultimos meses, ha propuesto una serie de cambios que, aunque resulten pequeños en la forma, va a ocasionar numerosas consecuencias tanto en el trabajador como en la empresa. Vamos a analizar a continuación algunas de estas modificaciones en el tema que nos compete, es decir, el despido:1. Despido Improcedente.

Se rebaja la indemnización por despido improcedente de los contratos indefinidos ordinarios, que hasta ahora era de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Esta reducción se aplicaba ya en el contrato de fomento de la contratación indefinida, que la reforma de 2010 había impulsado,pero ahora se universaliza para todos los contratos indefinidos.

Para quienes ya tienen un contrato indefinido, la indemnización se calculará de forma proporcional, de forma que se le pagarán 45 días por año trabajado para el período anterior a la entrada en vigor de la reforma y 33 días por año trabajado para el período posterior. En cualquier caso, será de aplicación el límite de 42mensualidades, no el nuevo techo marcado por esta reforma laboral.

2. Despido Procedente.

En cuanto al despido procedente, se mantiene la indemnización en 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, pero se precisa la definición: "Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa en casos tales como laexistencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas; en todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos".

Además se invierte la carga de la prueba, es decir, es el trabajador despedido el que tiene que demostrar que su despido ha sido improcedente. Este es unos de los puntos quelos expertos coinciden que generará más repercusiones psicológicas; agravará las que ya hemos expuesto y provocará un sentimiento de indefensión y desprotección.

El Estado, a través del Fondo de Garantía Salarial, solo se hará cargo de ocho días de indemnización en los despidos procedentes de las pymes, cuando la anterior reforma de 2010 lo generalizó a cualquier empresa. Se paraliza la fusióndel Fogasa con el Servicio Estatal de Empleo.


3. Despido “Objetivo”

Diversos analistas coindicen en que uno de los mayores disparates que contiene es la reforma del apartado D del art.52 ET que regula las causas de extinción objetivo del contrato, es decir del famoso "despido objetivo":

Redacción anterior: Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, quealcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % en los mismos periodos de tiempo. No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por eltiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración demás de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda
.
Redacción tras la reforma: Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despedida
  • Despedida
  • la despedida
  • DESPEDIDA
  • Despedida
  • Despedidas
  • despedida
  • Despedida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS