Estas

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
BORRÁS: Taylorismo, fordismo, posfordismo

TAYLORISMO

El movimiento de la administración científica del trabajo se inició en las últimas décadas del siglo XIX en USA, destacándose entre los ingenieros que buscaban nuevas ideas para optimizar el trabajo Frederick Wilson Taylor. Este técnico nortemericano, deseaba la extensión de la ciencia a los problemas del control del trabajo en lasempresas capitalistas en expansión, y su objetivo fundamental era lograr la adaptación del trabajo a las necesidades del capital aumentando la eficiencia de la mano de obra. El problema fundamental para los empresarios residía en su incapacidad para reducir costos y mantener los márgenes de beneficios cuando los obreros conservaban intacta su capacidad de controlar el trabajo y los ritmos de produccióndebido a que muchas actividades dependían de los conocimientos acumulados por los artesanos, y porque las técnicas de gestión interna de las fábricas eran similares a las existentes en los talleres artesanales.
Las dificultades que interferían en la obtención de los beneficios esperados incitó a Taylor a realizar sus investigaciones y dio como resultado la llamada “organizción científica deltrabajo”. Los aspectos más importantes de su doctrina significan, a nivel de la empresa, la organización de las tareas de producción basándose en una doble división del trabajo: la existente entre las distintas tareas y las tareas de concepción y de ejecución.
Las tareas realizadas por los operarios debían ser simplificadas al máximo, de modo que su grado de dificultad fuese el mínimo posible. Coneste fin el flujo de producción era dividido y subdividido de manera tal que cada trabajador sólo realizaba una ínfima parte del proceso de fabricación. La responsabilidad por esta división técnica del trabajo estaba a cargo de las llamadas “Oficinas de Metodos y Tiempos” o “Estudios del Tabajo”, quienes analizaban lo que hacían los obreros, definían minuciosamente las tareas y los tiemposcorrespondientes, las descomponían en tareas simples.
Sin duda, la separación entre mano y cerebro es un paso en la división del trabajo desarrollada por el capitalismo pero se institucionaliza recién en el siglo XIX y sobre todo a principios del XX, cuando las divisiones de la ingeniería industrial, los departamentos de planeamiento y diseño ocupan un lugar importante en el trazado y administración detareas. Se ha comprobado que esta organizacion del trabajo, donde las tareas son simplificadas, concebidas y controladas por departamentos especiales tuvo sus efectos sobre la capacidad técnica de los trabajadores, dando origen a un proceso de degradación de las aptitudes y habilidades laborales existentes o, dicho en otros términos, a la “descualificación” de los trabajadores. Así, en USA, ladifusión de las prácticas tayloristas significó un vaciamiento en los oficios, ya que los conocimientos de los obreros importaban cada vez menos, y en consecuencia provocó un debilitamiento de los lazos entre la población obrera. En la práctica, el nuevo sistema permitía el control de los patrones sobre la producción y sobre los trabajadores con lo que se liberaban de los conocimientos acumulados porellos.
El taylorismo es el resultado de un proceso histórico en el que los patrones redefinen la organización de la producción y los trabajadores resisten, se adaptan o negocian una vez que conocen las reglas de juego. Luego, el Fordismo, esa nueva instancia de organización del trabajo que se difunde durante la primera Gran Guerra, desarrolla aún más el pensamiento de Taylor. Si este último habíalogrado reducir “la holgazanería de los hombres”, Ford logra hacerlo con los “materiales” al imponer una regulación autoritaria del ritmo de trabajo (la cadena de montaje). De ese modo, modifica no sólo las relaciones de trabajo sino también ciertos mecanismos económicos del funcionamiento de una industria con la reducción al máximo de la inmovilización improductiva del capital.
Resumiendo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS