Estasiologia

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
INTRODUCCION

La presente investigación presenta énfasis en el sistema de partidos en Colombia, temas relacionados al fraccionamiento, la polarizacion, la institucionalización a esto se complementa el análisis desde una perspectiva organizativa que analiza la estructura, organización y funcionamiento interno de los partidos. Se desarrolla el estudio sobre las organizaciones partidistas enColombia, el fenómeno de la mediatización y la personalización de la política. Asimismo se resalta las fortalezas y debilidades de los partidos políticos.
Se hará un acercamiento al estado actual del sistema de partidos colombiano, que como se apreciara ha sufrido varios varios cambios en los últimos años, tanto en su composición como en su esquema de competencia identificándose dos factoresdeterminantes en dicho cambio: la reforma del 2003 significo un cambio importante en las estabilidades de los partidos, por su parte la figura resaltante de Álvaro Uribe se convirtió en un elemento principal en la competencia política que se ha desarrollado en Colombia desde el año 2002.
Colombia desde sus orígenes presentó una vida republicana orientada por la discusión entre federalistas ycentralistas. La constitución de 1.886 fue el punto de inflexión que determinó a Colombia a su vida republicana luego de varios intentos por modificaciones del régimen que resultaron en el enfrentamiento abierto entre los partidarios de cada tendencia, aunque dejando claro el papel de los dos partidos que habrían de dominar la política nacional durante la mayor parte del siglo XX: el Partido Liberal yconservador.
La ideología entre ellos fue en el principio bastante contrastante. Los conservadores favorecían un estado centralista y confesional (católico) y pertenecían a la clase terrateniente latifundista. En contraste los liberales propugnaban por un estado federal y con una fuerte separación entre iglesia y estado, el cual llegó, en ocasiones, a la persecución eclesiástica. Las élites liberaleseran comerciantes e incipientes industriales.
El siglo XIX estuvo marcado por un sin-número de eventos bélicos donde se alternaba la política del discurso con la de las armas, una de las confrontaciones bipartidistas más trascendentales de la historia política de colombiana fue "La Guerra de los Mil Días". La guerra no trajo sino devastación y la pérdida de Colombia de una de sus más importantesterritorios: Panamá en 1903.
En términos económicos, dentro del liberalismo surgieron dos corrientes: una proteccionista y la otra librecambista. Los conservadores favorecían el proteccionismo.
Estas diferencias sobrevivieron, adaptadas a los nuevos tiempos, durante más de un siglo hasta que en los años 1950, en la dictadura de Rojas se creó el Frente Nacional, el cual finalizo en1974 y seretornó al sistema de libre elección.

1. ¿Qué origen tienen los partidos políticos? (Priorizar una de las sub-preguntas y desarrollar el argumento)

Desde mediados del siglo xix se puede apreciar la identidad de las agrupaciones políticas que poco a poco basándose en la intolerancia y las guerras civiles impusieron sistema de partidos como el bipartidismo que buscaba en términos de paz reducirla violencia partidista pero que termino imponiéndose de la manera mas arbitraria a la participación de otros partidos. Se puede observar en esos tiempos como en los de ahora la verdadera etiqueta de los partidos que son muy distintos, se priorizan las voluntades del partido antes que la de las masas, ejercen influencia en los grupos armados dentro de las colectividades políticas, vale hacerénfasis en el caso del partido liberal que al no inscribirse a las filas del urbismo, conformándose así una gran coalición urbista en el congreso de la republica, la cual contaba no solo con el apoyo de liberales disidentes y con el conservatismo colombiano sino también con sectores independientes. Aquí se puede identificar a los líderes de los nuevos partidos tradicionales, tal vez sea duro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS