estatales

Páginas: 28 (6996 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LA TRASPARENCIA: todos los actos de la administración para la selección del contratista deben ser transparentes, públicos, y también con las copias de lo que se tiene excepto los documentos que tienen reserva legal, los precios presentados por los proponentes.
Con el respeto del principio de la igualdad de los proponentes se debe hacer la selección de los presupuestos con las reglas detalladas(todos los elementos), claras y precisas (no genere confusión).
Todos se deben someter a los mismos criterios de ponderación con la elaboración del pliego de condiciones que señala las pautas de condiciones que señalan las mismas pautas de contratación transparente, y las reglas y criterios de ponderación de las ofertas.

Se relaciona con el manejo, la licitación, la ejecución del contrato ylas reglas del pliego de condiciones.
Con la Ley 1150 se exige doble publicación del pliego de condiciones:

Pre pliego de condiciones: en la página web y que se hagan las observaciones SECOP
Pliegos definitivos: donde se pueden o no incluir las observaciones de los proponentes
Se permite la corrección de estos para evitar errores o confusiones, pues no pueden ser reglas confusas, y por eso losproponentes pueden solicitar que se haga esa aclaración durante los 3 días siguientes al cierre de las peticiones.
Nunca el proponente puede interpretar el pliego, ni tampoco la administración sobre la propuesta.

La ley 1150 establece que en el pliego de condiciones deben estar establecidos los detalles con la ejecución del contrato, y además se deben establecer las reglas sobre los riesgosde la contratación y como se asignaran los mismos riesgos.
El Decreto 019 estableció que la asignación de los riesgos se debe hacer en la misma audiencia de aclaración de dudas que se hace por cualquiera de los interesados, dentro de los 3 días siguientes a la iniciación del proceso de iniciación. La paralización del contrato acerca de la técnica que debe usar el contratista para su cumplimientoses asumida por este, y además debe asumir todos los riesgos que se hayan pactado y sobre los cuales el deba responder.

Cuando hay duda en la elaboración del pliego de condiciones, la entidad los debe aclarar pero el proponente nunca lo puede interpretar, además debe detallarse el objeto de la contratación.

PUBLICIDAD: los actos de la contratación deben garantizarse, por eso hoy se hace pormedio del SECOP en el que se publican todas las actuaciones y también lo deben publicar las entidades públicas en su página. El SECOP reemplazo al Diario oficial.
No solo con la elaboración del pliego sino con la publicidad y la selección del contratista por algún medio que garantice la contratación como la licitación pública (el medio de convocatoria abierta de selección de proponentes, es elmedio principal y los demás son subsidiarios).

Elección del contratista:
Selección abreviada
Licitación pública
Contratación directa
Concurso de méritos
Cuando se use los métodos subsidiarios debe explicar y motivar porque eligió este como la adjudicación, la declaración desierta o la caducidad.

ECONOMÍA: no solo debe hacer celeridad en el proceso de selección sino que son todos losplazos improrrogables en principio, salvo que exista mutuo acuerdo para ello para hacer la elección de los contratistas.
Debe hacer una solución rápida de los conflictos para evitar la parálisis del contrato, y en el caso en que se presente el silencia administrativo por 3 meses sin tener el contratista respuesta se entenderá que le fue concedido. Este silencio es sobre los derechos del contratista,no para ampliar el contrato o aumentar el precio de los valores.
Se relación con el estudio a tiempo, solución de conflictos, debido proceso, respuestas para el contratista.

RESPONSABILIDAD: todos los que intervienen en la contratación son responsables por sus acciones u omisiones.
Las funciones públicas sobre la delegación no se puede esquivar de responsabilidad del que delega sino frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatal
  • ESTATAL
  • Estatal
  • A. Estatal
  • estatal
  • estatal
  • Estatal
  • estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS