Estatalización De La Propiedad

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
La igualdad se logra a través de la estatalización de la propiedad?

Según la perspectiva de Marcuse, no. Él garantiza una igualdad, proponiendo una emancipación, ya que la sociedad se encuentra alservicio de una dominación con una aparente libertad de los sistemas democráticos en los que esconde muy sutilmente organizadas formas de represión y control social.

En este punto, Marcuse va encontra de los postulados marxistas ortodoxos, pues afirma que el capitalismo ejerce una “tolerancia represiva” y un control social absoluto mediante una política estable basada en el “bienestar”, yello es cada vez menos identificable a causa de la conciencia del hombre al que llama unidimensional.
Aquí encontramos dos conceptos fundamentales que toma de Freud e introduce una lectura que tiende aconsiderar la historia: se trata de la represión y del "principio de realidad". Marcuse no está en contra de la idea planteada por Freud, de que la represión es necesaria para la constitución de lacivilización. Pero considera que, para sostener la civilización, sólo hace falta una represión mínima.
Asistimos a una represión excedente que se sirve de la cultura, los medios de información, lapublicidad, el arte, e incluso la filosofía, crea una conciencia tecnificada con falsas necesidades integrando al individuo en el existente sistema de producción y consumo que da lugar a mentes incapacesde pensar por sí mismas, sin dimensiones, niveles y viviendo en una Cultura de elementos mercantilizados.
Asi por ejemplo, encontramos en la política el uso de la persuasión mediante la publicidad.Un ejemplo que podríamos tomar es el de Mokus. Y se elige muchas veces por éste tipo de cosas.
Marcuse dice que todo ello impide surgir dentro de él la oposición, la crítica y la negatividad para eldesarrollo del potencial revolucionario y transformador, esto es la unidimensionalidad que se convierte en el motivo por el cual la esperanza de una liberación y de la consecución de una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad
  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS